18 de junio de 2012

PRE CAC EN BAHÍA BLACA Se disertó sobre amplias temáticas para reforzar al sector cooperativo

En un nuevo Pre Congreso Argentino de Cooperativas, se expusieron las problemáticas y propuestas de diferentes sectores, que confluyeron en talleres y un plenario final de cara al Año Internacional de las Cooperativas (AIC).

 

(Ansol).- "Decidimos encarar este Congreso Argentino de las Cooperativas mediante un proceso de discusiones de abajo hacia arriba, a lo largo y ancho del país, que recabe todo lo que todos tenemos para decir. Por eso hay más de 30 encuentros Pre-CAC en los que tenemos que analizarnos, debatir lo que nos pasa y conocernos muy bien, porque es la única manera en que podremos convencer al resto de que se sume a este movimiento a construir un mundo mejor", señaló el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, durante la apertura de la jornada celebrada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

 

Con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca como anfitriona, jóvenes y experimentados cooperativistas de entidades agropecuarias y urbanas participaron activamente de las mesas donde se trabajaron diferentes temáticas, en la actividad preparatoria para el Congreso Argentino de Cooperativas que organizan Cooperar y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

 

Guarco recordó que uno de cada dos argentinos consume o recibe un producto o servicio elaborado por una cooperativa y, si bien falta camino por recorrer en cuanto al marco legal, la educación y la doctrina cooperativa, destacó como un gran avance la formación de la Red Argentina de Parlamentarios Cooperativistas y la Ley Marco, firmada por el presidente del Parlatino, Elías Castillo, y el director regional de ACI-Américas, Manuel Mariño.

 

En el Pre-CAC desarrollado en la localidad bonaernese, el abanico de temáticas abordada fueron el consumo, el trabajo, los servicios públicos, el agro, el régimen tributario, la juventud y el género y la responsabilidad social cooperativa. Además, el especialista en realización audiovisual Luciano Zito brindó una clínica sobre la elaboración de videos para el concurso 2012 Imágenes del cooperativismo.

 

En el cierre, el representante de Coninagro Miguel Giraudo instó a aprovechar el CAC para mostrar "que esta alternativa social y económica puede ser parte de los grandes proyectos nacionales". Después de que las diferentes comisiones compartieran sus conclusiones, Giraudo resaltó el gran número de ideas y propuestas elaboradas con vistas en el bienestar, el progreso y el desarrollo de la sociedad.

 

"Somos capaces, responsables y estamos organizados. No somos ni más ni menos que otras organizaciones económicas, pero somos distintos. Porque nuestros valores son la solidaridad, el esfuerzo y la ayuda mutua, y eso se diferencia mucho de los principios que mueven a nuestra sociedad actual, que prioriza la envidia, la ganancia desmedida y la falta de respeto por el otro."


COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »