4 de junio de 2012

AFIP deberá explicar a la Justicia por qué rechaza las compras de dólares

Un fiscal denegó el pedido de un abuelo que quería comprarles US$5 a cada uno de sus nietos, pero reclamó explicaciones a la AFIP.

 

El juez federal de Mar del Plata Alfredo López rechazó este lunes una medida cautelar presentada por un abogado para poder comprar 10 dólares, pero a la vez le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que en 10 días le envíe un informe sobre "los antecedentes y fundamentos legales" de la norma que restringe la adquisición de esa divisa.

 

En este sentido, pese a rechazar la cautelar, el juez no hizo lugar al pedido del fiscal federal de Mar del Plata Pablo Esteban Larriera, quien pretendía cerrar definitivamente el caso denegando el amparo.

 

López consideró que el haber accedido a la solicitud del "se podría asimilar a una denegación de Justicia".

 

El fiscal Larriera dictaminó contra el amparo al considerar correcto el accionar de la AFIP, que autoriza o deniega esas operaciones de cambio.

 

Para el fiscal "no hay daño concreto" así como tampoco "arbitrariedad ni irrazonabilidad en el actuar de la demandada", en relación a la AFIP.

 

Fallo completo

 

Según informaron fuentes judiciales, el dictamen del fiscal que rechazó el amparo del abuelo ya se encuentra en poder del juez federal de Mar del Plata Alfredo López, quien resolverá entre este lunes y el martes.

 

La causa la inició el abogado Julio César Durán, quien no pudo comprar 10 dólares para regalárselos a sus nietos, de 5 y 7 años, como premio por haber sido abanderados en el colegio.

Como la AFIP determinó que Durán es "inconsistente" para comprar dólares, el abogado presentó el amparo al entender que la medida cercenaba sus derechos establecidos en la Constitución Nacional.

En este sentido, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, había dicho que cualquier persona que considere que se afectan sus derechos por no poder comprar dólares puede recurrir a la Justicia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »