30 de mayo de 2012

BOLETIN INFORMATIVO

Miércoles 30 de mayo de 2012 - Nro. 14
Presentaron el proyecto para crear
el Instituto Nacional de Folklore

 

Presentaron el proyecto para crear 
el Instituto Nacional de Folklore

folklore_en_baja.jpg
Marcelo Simón, la diputada Julia Perié, María Ofelia, y el titular de la comisión de Cultura de Diputados, Roy Cortina ::bajar imagen
La comisión de Cultura, presidida por Roy Cortina (PS), se reunió este martes en el día del folklorista para comenzar a analizar la creación del Instituto Nacional del Folklore (INF), un proyecto presentado por la diputada misionera Julia Perié (FpV).
La iniciativa (expediente 0843-D-2012) busca crear un organismo abocado al fomento del “legado cultural ancestral, expresado en la artesanía, la música, la danza, la lengua, el teatro, la literatura y la gastronomía, dando a conocer todo su valor como parte fundamental del patrimonio nacional”.
Del encuentro participaron, entre otros, Gloriana Tejada Gómez, hija de Armando Tejada Gómez, uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero; Vitillo Ábalos, músico y referente del arte nativo; la cantante María Ofelia; Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia del Folklore; y Marcelo Simón, director de Radio Nacional la Folklórica.
Pablo Cirio, investigador del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y especialista en los afroargentinos del Tronco Colonial, apuntó que en este proyecto “el folklore como tradición debe dar una vuelta de tuerca para inclusión de la cultura afroargentina, quienes históricamente estuvieron olvidados”.
También estuvieron presentes Guillermo Parodi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro; Bárbara Thompson Viu, presidenta del CID Unesco Buenos Aires; Eulogio Frites, presidente de la comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina; y Alejandro Polemann, docente de la Cátedra de Producción y Análisis Musical y la Cátedra de Tango de la carrera de Música Popular de la Universidad Nacional de La Plata.
.

Avanzan proyectos de reforma al Régimen 
de Contrato de Trabajo

trabajo_en_baja.jpg
La comisión de Trabajo le dio visto bueno a cuatro proyectos 
de ley en la reunión de esta mañana  ::bajar imagen
La comisión de Legislación del Trabajo, presidida por Héctor Recalde (FpV), aprobó cuatro proyectos de ley que modifican los artículos 19, 67, 147 y 197 del Régimen de Contrato de Trabajo.
En el caso del artículo 147 (expediente 0829-D-2012), hace referencia a la inembargabilidad de la cuenta sueldo, aclarando que la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo; en tanto, el 197 (1118-D-2012) expresa que la distribución de las horas de trabajo será determinada por el principal, atendiendo a las modalidades de la explotación, pero ello deberá hacerse siempre de modo que garantice la salud psicofísica y moral del trabajador.
Por su parte, la reforma del artículo 67 (4680-D-2011 y 1070-D-2012) agrega conceptos que limitan al empleador en la aplicación de sanciones disciplinarias al trabajador; y el 19 (1072-D-2012) queda redactado de la siguiente manera: “Plazo de Preaviso. Se considerará igualmente tiempo de servicio el que corresponde al plazo de preaviso que se fija por esta ley o por los estatutos especiales, aún cuando el mismo fuese omitido”.

Ratifican el apoyo irrestricto de Chile 
a la causa Malvinas

ominami_en_baja.jpg

Los diputados Luis Cigogna y Ricardo Alfonsín, Marco Enríquez Ominami, y el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, 
Guillermo Carmona ::bajar imagen

El ex candidato a presidente de Chile por el Partido Progresista Marco Enriquez Ominami  destacó que el pueblo de su país “respalda irrestrictamente, a través del Gobierno, a la Argentina en el tema Malvinas”, durante una reunión con integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto que preside Guillermo Carmona (FpV), desarrollada en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara de Diputados. 
Con el fin de debatir en el ámbito del Congreso nacional la defensa de la postura argentina sobre las Islas Malvinas, Ominami consideró necesario “construir una agenda en común para fortalecer la integración latinoamericana”.
Por su parte, Carmona propuso realizar un seminario en Chile que involucre distintos actores, como el Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y los parlamentos chileno y argentino, con el fin de reafirmar la posición chilena en la causa Malvinas. 
Participaron de la reunión el vicepresidente de la comisión, Ricardo Alfonsín (UCR), Luis Cigogna, Luis Basterra, Juliana Di Tullio, Carlos Kunkel, Araceli Ferreyra, Rubén Sciutto, Javier Tineo, Mario Oporto, Mario Metaza, Julia Perié (FPV), Eduardo Amadeo, Alfredo Atanasof, Alberto Asseff (Frente Peronista) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista).

Di Próspero renovó su mandato al frente de APL

di_prospero_en_baja.jpg
Norberto Di Próspero emite su voto ::bajar imagen
Norberto Di Próspero fue reelecto por el período 2012/2016 al frente de la Asociación del Personal Legislativo (APL), el gremio de los empleados del Congreso Nacional. Votaron 4.870 personas, que representan el 80% del padrón de afiliados. Se registraron 4.828 votos a favor de la lista única encabezada por Di Próspero, y 42 sufragios en blanco.

Se constituyó el Grupo Parlamentario de Amistad 
con Arabia Saudita

Esta mañana se conformó formalmente el Grupo Parlamentario de Amistad con el Reino de Arabia Saudita, que estará presidido por el diputado Rubén Sciutto (FPV) e integrada por los diputados Carlos Eliceche, Oscar Currilen, María Inés Pilatti Vergara, Dante González, Fernando Yarade, José Villariño, Jorge Cejas, Andrea García, María Teresa García, Rubén Yasbek (FpV), Julio Ledesma (Corriente Pensamiento Federal), Estela Garnero (Córdoba Federal), Susana Mazzarella (Frente Cívico), Alberto Asseff, Sergio Pansa, Norah Videla (Frente Peronista), Mariana Veaute (Frente Cívico y Social), Patricia De Ferrari, Mario Barbieri (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), Soledad Martínez (PRO), Jorge Garramuño (MOPUFU) y Eduardo Ibarra (Unión por San Juan).

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »