20 de mayo de 2012

Las subas salariales no logran superar los índices de inflación privados

Los acuerdos salariales conseguidos por los diferentes sectores se ubican entre el 18 y 24,5 por ciento, una cifra que supera la pauta oficial pero que no alcanza la variación de precios que según las mediciones privadas en 2011 fue de casi el 25 por ciento

 

El Gobierno Nacional comenzó este año con una pauta clara en torno a las negociaciones paritarias que los diferentes gremios iban a llegar a cabos con los empresarios del sector, y estipuló que los acuerdos no superen una suba del 18 por ciento, con el objetivo de reducir la "nominalidad" de las variables económicas.  

En los últimos dos años los salarios avanzaron más que la inflación, con una suba de precios en 2010 de casi el 23%, en 2011 la mayoría de los acuerdos se cerraron con aumentos en cuotas de entre el 24% y el 33%, lo que representó una suba del salario real.  

Los datos de diferentes consultoras privada de nueve provincias que miden la evolución de precios en forma independiente del INDEC señalan que durante 2011 la inflación fuedel 23,9% y se estima que entre abril de 2011 y abril de este año, rondaría el 25%.

Ante esta situación, los gremios lograron en las paritarias aumentos superiores a la pauta estipulada por el Gobierno, pero que se ubican por debajo de la variación de precios, con convenios en cuotas en un rango del 18 al 24,5%.

 

 Esta semana Empleados de Comercio acordó una suba del 15% en mayo y un 9% en octubre, no acumulativos y no remunerativos, lo representa un 20% anual. Según el gremio, en octubre el básico ascendería a $ 5.011.

En metalúrgicos, en tanto, la UOMfirmó un incremento del 23% desde abril, con el pago de dos cuotas fijas no remunerativas de $ 550 en noviembre y enero de 2013, lo que representa en total un suba promedio anual del 20%.

Por su parte, el gremio de los empleados Bancarios renovó el convenio con un 19,5% entre enero y marzo (ya cobrado) y un 24,5% desde abril a diciembre, lo que da un total del 23,3%.

Sin embargo, como ahora el sueldo inicial conformado para los más de 100.000 trabajadores es de $ 7.220, casi el 100% de los empleados queda alcanzado por los descuentos de Ganancias y no perciben las asignaciones familiares que tienen un tope salarial de $ 5.200, lo que se puede transformar en una reducción del sueldo para las categorías bajas y medias.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »