9 de mayo de 2012

Boca venció a Unión Española y se metió en los cuartos de final


Con una soberbia actuación de Riquelme, el Xeneize derrotó 3 a 2 al equipo chileno y liquidó la serie de octavos de la Copa Libertadores. Ahora espera por Inter o Fluminense.

 

Boca Juniors contó con un Juan Román Riquelme muy inspirado y venció 3 a 2 a Unión Española como visitante en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Libertadores, resultado que le permite sacar pasaje a la próxima instancia. Los goles del ganador los convirtieron Juan Insaurralde, Pablo Mouche y el propio Riquelme, mientras que Jean Pineda y Sebastián Jaime anotaron para el conjunto local.

 

 

En el partido de ida disputado la semana pasada, el conjunto de Julio César Falcioni se había quedado con una agónica victoria por 2 a 1 sobre la hora en La Bombonera, lo que le permitió al Xeneize afrontar este encuentro con algo más de tranquilidad.

 

Sin embargo, y pese a esa ventaja inicial, Boca intentó desde el comienzo mismo hacerse protagonista e intentar marcar un tanto para comenzar a liquidar la serie. Como prueba fiel de esto, sólo 35 segundos se habían jugado cuando el Xeneize tuvo su primera aproximación con un cabezazo de Pablo Mouche (entró de titular en lugar del lesionado Santiago Silva), que encontró bien parado al arquero Eduardo Lobos.

 

Pese a esto, el local no se amedrentó y también propuso un planteo ofensivo, sabiendo que no le quedaba otra alternativa que ganar. A los 2 minutos, Sebastián Jaime entró por la derecha al área y sacó un disparo cruzado que se fue rozando el palo derecho de Agustín Orion. El partido, desde el arranque mismo, prometía.

 

Con un Juan Román Riquelme muy inspirado manejando los hilos, Boca seguía siendo superior pero no encontraba la forma de romper la última línea chilena y terminaba todos sus intentos en tres cuartos de cancha.

 

A los 15 minutos, otra vez por la vía aérea, el Xeneize tuvo su segunda chance, cuando luego de un tiro de esquina, Rolando Schiavi ganó en lo más alto y su cabezazo fue despejado nuevamente por el arquero Lobos.

 

Pero cuando promediaba esa primera mitad, la paridad en el juego y en el resultado se iba a ver modificada gracias a una genialidad de Riquelme, que envió un centro rasante y preciso de un tiro libre cuando todos esperaban el balón arriba y encontró la llegada de Insaurralde, que no perdonó y facturó el 1 a 0.

 

Con la ventaja, Boca cedió algo de terreno y Unión Española se adelantó en el campo, con más premura que buen juego. Sobre el final de la primera parte, Rafael Olarra tuvo un cabezazo que tapó bien Orion y luego otra vez Jaime iba a probar con un remate en el centro del área que nuevamente obligó a una gran intervención del arquero xeneize.

 

En el arranque mismo del segundo tiempo, otra vez un genial Riquelme aprovechó un error de la defensa local y le sirvió al gol a Mouche, para terminar de definir un partido que había arrancado parejo pero que el Xeneize supo sacar adelante.

 

Sin embargo, aún habría más, mucho más. Porque a los 16, el golazo de Pineda le puso algo de suspenso al encuentro, aunque a Unión Española todavía le faltaban 3 goles para la hazaña.

 

Y a los 22 minutos, Román iba a tener su premio, ése que tanto merecía. El 10 recibió de Mouche en un contraataque, hizo lo que quiso con los 3 defensores que lo marcaban en el área y definió cruzado sobre la salida de Lobos. Era el 3 a 1 y, sobre todo, era el mejor reconocimiento a la destacadísima figura del encuentro.

 

Para el final quedaría el penal que contuvo Orion y el gol de Jaime en el rebote, sólo para la estadística, ya que los minutos finales encontraron varios remates y centros al área xeneize que hicieron agigantar la figura de un arquero boquense que también tuvo una gran actuación.

 

Así, sin brillar pero con mucha autoridad, Boca se mete nuevamente entre los 8 mejores del continente y sigue soñando con volver a las épocas doradas de Carlos Bianchi y Alfio Basile. Claro que ahora la cosa no asoma nada sencilla: su rival en cuartos de final saldrá del choque entre los cucos brasileños, Inter de Porto Alegre y Fluminense.

 

Síntesis


Unión Española: Eduardo Lobos; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Rafael Olarra y Leonel Mena; Braulio Leal, Emiliano Vecchio y Fernando Cordero; Mauro Díaz; Emanuel Herrera y Sebastián Jaime. DT: José Luis Sierra.

Boca: Agustín Orión; Facundo Roncaglia o Franco Sosa, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Cristian Erbes y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Darío Cvitanich y Pablo Mouche. DT: Julio Falcioni.

 

Gol en el primer tiempo: 25´ Insaurralde (BOC)

 

Goles en el segundo tiempo: 4´ Mouche (BOC), 16´ Pineda (UNI), 22´ Riquelme (BOC), 25´ Jaime (UNI)


Estadio: Santa Laura, de Santiago, Chile.

Arbitro: Wilmar Roldán, de Colombia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »