1 de mayo de 2012

Embajadora argentina increpó al canciller británico por Malvinas

En medio de un acto público, Alicia Castro le preguntó a William Hague si estaba "listo para el diálogo"

 

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, sorprendió al canciller británico, William Hague, al preguntarle en medio de un acto público si estaba "listo para el diálogo" con la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.


Según informó el diario inglés The Daily Telegraph
, el episodio ocurrió el pasado lunes durante un encuentro de las autoridades del Foreign Office con los diplomáticos extranjeros en la mansión Lancaster House.


Mientras que Hague presentaba un informe anual sobre derechos humanos en Gran Bretaña, la embajadora argentina lo interceptó e inquirió sobre su postura en torno al conflicto por las Islas.


"Viendo que Naciones Unidas y la comunidad internacional y un amplio grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz urgieron a ambos países a negociaciones para encontrar una resolución pacífica y permanente, mi pregunta es: '¿Está usted listo para el diálogo? ¿Daremos una oportunidad a la paz?'", preguntó Castro cuando el canciller británico aceptó preguntas de los presentes.


"William Hague emboscado por embajadora de Argentina sobre las islas Falklands (Malvinas)", tituló el periódico inglés. En la citada nota detalló: "Un nervioso Hague, detectando que Castro iba a hacer una larga declaración, la interrumpió varias veces, presionándola para que haga una pregunta antes de interrumpirla con: ‘Gracias, es suficiente, pare’".


Luego Hague sostuvo: "La autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la población de Falkland Islands (islas Malvinas)".


Castro insistió, según los reportes internacionales: "No puedes decir que eres bueno en derechos humanos y democracia si no estás abierto al diálogo. La autodeterminación no es aplicable a los isleños".
En ese sentido, la embajadora agregó: "La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quiere pertenecer a China".


Cuando los periodistas presentes en el encuentro le preguntaron si repetiría su reclamo en próximos actos públicos, Alicia Castro, que asumió en marzo sus funciones diplomáticas en Londres, señaló: "Esperen y van a ver

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »