23 de abril de 2012

Comunicado de Prensa Se conformó RIO LUJAN

Con la presencia de miembros de reconocidas entidades e instituciones de nuestro Partido, como así también la participación de numerosos vecinos comprometidos con el medio ambiente,

 

Con la presencia de miembros de reconocidas entidades e instituciones de nuestro Partido, como así también la participación de numerosos vecinos comprometidos con el medio ambiente,  el sábado 21 de abril se llevo a cabo en el Club Regatas la primera reunión para empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones que permitan terminar con la contaminación que existe en la cuenca del Río Luján.

 

En dicho encuentro, se señalaron algunos de los problemas más graves que afronta la cuenca: la falta de control a los vertidos de las industrias; el desagüe directo al río de los desechos cloacales sin tratamiento; la ausencia de medidas destinadas a evitar taponamientos que muchas veces han ocasionado inundaciones en los barrios cercanos;  la falta de cuidado y el abandono de las zonas adyacentes al río por parte de los emprendimientos comerciales que tienen concesiones en la ribera; y la necesidad de promover una campaña de educación ambiental destinada a vecinos y turistas que suelen tirar basura al río.

 

Considerando que actualmente se esta debatiendo en el Concejo Deliberante  el código de ordenamiento urbano, concluimos que es fundamental  revalorizar la cuenca en una planificación territorial promoviendo la recuperación del  río y la ribera como espacios públicos accesibles a todas las vecinas y vecinos, como así también protegiendo esa gran reserva ecológica de todos los focos de contaminación que la afectan hoy en día.

 

Evaluamos que la problemática de la contaminación de  la cuenca del Río Luján trascendía los marcos locales. Por lo tanto, se acordó  iniciar contactos con organizaciones y asociaciones ambientales de otras localidades a fin de establecer una coordinación regional tendiente a la búsqueda de soluciones conjuntas. En ese sentido, se resolvió empezar a participar en la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján y a la vez solicitar  a las autoridades locales un informe sobre su labor en dicho Comité, ya que a la fecha tenemos la  información  de que el ejecutivo local no ha designado un representante en ese ámbito.

 

Acordamos en la necesidad de realizar un diagnóstico de todos los problemas del río a partir de un relevamiento de todos los estudios y análisis existentes como así también recurrir a la legislación vigente sobre el tema. Asimismo, consideramos  prioritario iniciar una intensa campaña de información mediante eventos públicos (volanteadas, charlas, jornadas culturales, actividades deportivas, etc.) destinada a comprometer la participación de más vecinos e instituciones de nuestro Partido.

 

Para llevar adelante todas estas tareas, resolvimos conformar RIO LUJAN S.O.S. Una confluencia de vecinos y organizaciones con el objetivo de hacer visible la contaminación que padece el Río Luján y sumar voluntades para  reclamar y a la vez proponer soluciones a este grave problema.   

 

- Queremos recuperar ese bien común para hacerlo público y de libre acceso a toda la comunidad.

- Queremos la preservación de esa gran reserva natural que constituye la cuenca del Río Luján para  nosotros y para las próximas generaciones.                                                                                                                                                 

Queremos darle valor a ese recurso estratégico, que bajo una eficiente administración pública puede contribuir al desarrollo económico  de nuestro Partido a través de la actividad turística y recreativa                                                                  

 

A la brevedad informaremos sobre nuestras próximas reuniones y actividades. Quienes quieran sumarse a este espacio,  pueden contactarse a rio.lujan.s.o.s@gmail.com

 

RIO LUJAN S.O.S.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »