GASTRONOMIA
7 de marzo de 2023
Vuelta al cole: las recetas más fáciles y rápidas para la vianda
Las mejores recetas saludables, simples y efectivas para que los chicos puedan llevarse al cole
La vuelta al cole requiere una reorganización total de la casa, los horarios se mueven, las costumbres cambian y todos deben adaptarse a la nueva rutina. Lo ideal es que la alimentación de los chicos no se vea afectada por estos cambios y que puedan seguir disfrutando de comida casera, con ingredientes frescos y que no todas sus comidas pasen a venir “dentro de un paquete”.
Organizar las comidas semanales puede ayudar, recomiendan los siguientes tips para tener en cuenta:
-
Meal Prep: está práctica consiste en organizar el menú semanal y facilitar todas las preparaciones un día a la semana. Eso implica tomarse un día para lavar y cortar ingredientes, precocinar algunos y hasta también, dejar la preparación lista para ser servida.
-
Aplicar la regla 80/20: es difícil que el 100% de las comidas de los chicos sean saludables y hechas en casa. Pero si al menos se puede conseguir que el 80% sean así, después tienen un espacio para otras opciones que sean fáciles y más flexibles.
-
Ser tecno-friendly: para estos casos es ideal dejar que los electrodomésticos nos ayuden. Hoy en día existe una gran variedad de productos que facilitan mucho la cocina y sobre todo ayudan a ahorrar tiempo, lo cual es indispensable en esta época del año.
Recetas para la vianda de los chicos en la vuelta al cole
CROQUETAS DE PESCADO
Ingredientes:
500 g de merluza (se puede elegir el pescado que más guste y que esté al alcance del bolsillo) - Clara 1 unidad - Sal y pimienta - 1 unidad de puerro picado - Ajo c/n - Ralladura de un limón - Puré de papas instantáneo c/n - Huevos 3 unidades - Harina c/n.
Preparación:
Procesar el pescado con una clara. Ideal para esta parte utilizar una procesadora potente. Colocar en un bol y agregar puerro, ralladura de limón, perejil picado, ajo, sal y pimienta. Luego amasar un poco y llevar al frío.
Armar las croquetas, pasar por harina, luego por huevos y por último por puré de papa seco. Se puede cambiar el rebozado de puré de papas instantáneo por pan rallado o avena fina.
Lo ideal es utilizar la freidora de aire para que sea más saludable o también pueden cocinarse al horno.
Una receta para que los chicos coman pescado de una manera amigable.
HAMBURGUESAS DE LENTEJAS Y ARROZ
Ingredientes:
250 g de lentejas cocidas - 250 g de arroz yamaní cocido - Cebolla picada 1 unidad - Zanahoria rallada 1 unidad chica - Morrón rojo - Ajo asado – Comino – Pimentón - Perejil picado - Sal y pimienta - Avena
Preparación:
En una sartén con un poco de oliva saltear la cebolla picada, zanahoria rallada y morrón rojo chico previamente quemado en hornalla y bien picado. Procesar el arroz y las lentejas, idealmente utilizar una procesasdora que tenga buena potencia. Mezclar todo en un bol y agregar los vegetales y ajo asado (puré). Condimentar con comino y pimentón y agregar perejil picado. Agregar avena fina instantánea si es necesario, sal y pimienta negra. Pesar hamburguesas de 90 g aproximadamente y cocinar en sartén con un poco de aceite y agregar queso de máquina al darlas vuelta. Llevar a hervor 2 tazas de vinagre de alcohol, 1 taza de agua y 1 taza de azúcar mascabo. Agregar granos de pimienta, laurel y sal. Incorporar los vegetales y cocinar 10 minutos a partir de que rompa el hervor.
De esta manera, disfrazado de hamburguesas los chicos incorporan legumbres y vegetales.
MINI PIZZAS DE CALABACÍN
Ingredientes:
Calabacín, salsa de tomate espesa, queso mozzarella, albahaca, orégano, pimienta y aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Primero lavar y secar bien los calabacines. Luego cortar en rodajas de no más de 1 cm de grosor.
Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y dorar los calabacines por ambas caras, cuidando que nos queden al dente, no muy blandas. Retirar.
Cubrir cada porción con salsa de tomate, un poco de queso rallado y finalizar con un toque de albahaca y orégano a gusto. Gratinar en el horno y sazonar con un golpe de pimienta negra.
Super fácil de preparar, rico y práctico para la vianda.
ALFAJORES DE ALGARROBA, CHOCOLATE Y DULCE DE CAYOTE
Ingredientes:
120 g de manteca pomada - 90 g de azúcar impalpable - 2 yemas - 120 g de harina 0000 - 80 g de harina algarroba - 1 pizca de bicarbonato de sodio - 1 pizca de sal
Para el relleno: dulce de cayote 200 g (escurrido) - nueces picadas
Para la ganache de chocolate amargo: 200 cc crema de leche - 200 g de chocolate semiamargo - 200 g de dulce de leche repostero.
Para el baño: Chocolate semiamargo y manteca de cacao
Preparación:
Para esta preparación es ideal utilizar una batidora con mucha potencia para mezclar la manteca pomada con el azúcar impalpable hasta obtener una crema pálida. Agregar las yemas de a una sin dejar de batir hasta incorporar. Por último añadir los secos tamizados hasta que forme una masa.
Cubrir con film y reservar en la heladera por lo menos 2 horas. Estirar la masa en la mesada apenas enharinada hasta lograr medio centímetro de espesor y cortar las tapas con el cortante. Colocar las tapas sobre una plancha de silicona o sobre una placa enmantecada y cocinar en horno precalentado a 170ºC hasta que estén doradas.
Para la ganache de chocolate y dulce de leche: Calentar la crema y cuando rompa hervor verter sobre el chocolate picado. Integrar y dejar entibiar. Incorporar el dulce de leche cuando la preparación esté aún tibia. Se puede utilizar un mixer hasta q la mezcla resulte homogénea. Dejar enfriar.
Estos alfajores son ideales para una merienda rica y casera.