Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 14:56 -

CULTURA

13 de noviembre de 2023

A sala llena, presentaron "Historia del pueblo lujanense"

Se trata del libro escrito conjuntamente por Federico Suárez, Mauro Perna y Nicolás Grande. La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Ameghino.

El sábado, en la Biblioteca Ameghino, se realizó la presentación de Historia del pueblo lujanense. Una construcción colectiva (1580-1916). El libro -escrito conjuntamente por Federico Suárez, Mauro Perna y Nicolás Grande- ofrece una mirada integral del pasado local con el acento puesto en los sectores populares o subalternos.

La actividad sumó un nutrido auditorio que llenó las instalaciones de la conocida institución. A modo de bienvenida, Luis Ernesto Sola dedicó unas palabras a los autores en nombre de la Biblioteca Ameghino. Paso seguido, la historiadora Analía Gómez ofició de moderadora y entre reflexiones, citas del libro y preguntas, los autores dejaron algunas descripciones de enfoques y de contenido respecto al material presentado.

De esa manera, Suárez, Perna y Grande indicaron que la mirada está centrada en los denominados sectores populares o clases subalternas, entendidos como aquellos que en diferentes momentos históricos ocuparon un lugar de subordinación respecto a las elites, con instancias de dominación pero también de iniciativas propias que fueron forjando la historia local.

El libro, de acuerdo a las distintas épocas del largo recorrido histórico, incluye a pueblos originarios, esclavos, labradores y, más acá en el tiempo, inmigrantes y trabajadores, entre otros personajes colectivos que se reflejan en Historia del pueblo lujanense. En cuanto al recorte temporal, los autores indicaron que 1580 remite a la segunda fundación de Buenos Aires, que estuvo acompañada por los primeros repartos de estancias que fueron prefigurando un lento proceso de poblamiento en torno al río Luján. Y el recorte de cierre, a las elecciones de 1916 bajo el sistema definido por la Ley Sáenz Peña.

En otro turno, los responsables del libro dejaron algunas reseñas sobre fragmentos de los contenidos que se incluyen a lo largo de más de 500 páginas. Una vez terminado el acto se procedió a un vino de honor, mientras los autores cumplieron con la firma gran cantidad de ejemplares.

Historia del pueblo lujanense puede adquirirse en las librerías Libros y Arte y Babilonia.

COMPARTIR:

Comentarios