Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 20:24 -

COMPROMISO SOCIAL

1 de octubre de 2023

En el marco del Día Internacional de la No Violencia: Un llamado a la reflexión

Por la Lic. Alejandra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia en honor al nacimiento de Mahatma Gandhi, una figura emblemática de la filosofía y la lucha sin violencia. Este día cobra relevancia gracias a la resolución 61/271 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece la importancia universal del principio de la no violencia. Su objetivo es promover una cultura de paz, tolerancia y entendimiento en todo el mundo.

 

La violencia se manifiesta en diversas formas y contextos, ya sea física, psicológica, simbólica o institucional, y ejerce su poder de manera desigual, afectando gravemente la integridad de quienes la padecen. Es crucial destacar que los niños, niñas y adolescentes son especialmente vulnerables a las violencias, y las secuelas de estas experiencias pueden marcar sus vidas de forma duradera.

 

Abordar esta problemática es un desafío que debe ser asumido por las autoridades gubernamentales, organismos, organizaciones del tercer sector, colectivos y sectores sociales diversos. Es esencial visibilizarla, declararla como prioritaria en la agenda pública y movilizar todos los recursos disponibles para su reversión. La responsabilidad y el tratamiento de este problema deben ser compartidos por todos los sectores de la sociedad. El Estado debe desempeñar un papel fundamental como garante de mecanismos de denuncia, respuesta e intervención, asegurando el acceso de toda la población a sistemas de protección de derechos y restitución de los mismos.

 

La situación de las violencias en niños, niñas y adolescentes en Argentina es grave. Según el último informe publicado en julio de este año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante el año 2021 se registraron 14 feminicidios a niñas de 0 a 12 años, y 5 a adolescentes de 13 a 17 años. Con respecto a la violencia sexual, de acuerdo con el registro de casos de la línea Nacional 137 del Programa Las Víctimas contra las Violencias, el 63,1% de las víctimas atendidas por violencia sexual fueron niñas, niños y adolescentes, con una evidente prevalencia femenina (80,2%) que se acentúa según aumenta la edad y en los casos en donde la niña o el niño tiene algún tipo de discapacidad.

 

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (UNICEF, MICS 2019-2020) casi 1 de cada 10 mujeres de 15 a 49 años (9,6%) declararon haber sufrido violencia sexual durante su niñez. En la franja etaria de 15-19 años, adquieren gran relevancia el factor de riesgo la violencia infligida por el compañero íntimo. Una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años que han mantenido alguna relación íntima habrán sido objeto de las conductas violentas de un compañero íntimo cuando cumplan 25 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3 de cada 10 adolescentes en el mundo sufren violencia de género durante el noviazgo.

 

En Aldeas Infantiles SOS Argentina, creemos que la participación y la colaboración entre los diferentes sectores son clave para construir un sistema de acción, protección y restitución de derechos que sea adecuado y compartido. Hacemos un llamado a la reflexión sobre la complejidad de este tema y promovemos su abordaje con prioridad y urgencia. Abogamos por una cultura de paz, el buen trato, la tolerancia y la empatía, así como por el trabajo constante en la promoción y ejercicio de una vida plena de derechos, libre de cualquier forma de maltrato.

 

Teléfonos útiles:

 

· Línea nacional 137 para pedir asistencia y asesoramiento sobre situaciones de violencia familiar y/o sexual.

 

· WhatsApp: 113133-100.

COMPARTIR:

Comentarios