Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:43 -

LOCALES

28 de febrero de 2023

El Intendente encabezó el acto por el 211° aniversario de la creación de la Bandera

El Intendente Leonardo Boto encabezó este lunes el acto conmemorativo por el 211° aniversario de la creación de la Bandera Nacional, enarbolada por primera vez por el General Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná.

Con la presencia de autoridades políticas, educativas, policiales y representantes de instituciones sociales del distrito, las actividades comenzaron con el izamiento de la enseña patria en el mástil ubicado en la plaza Belgrano y continuaron con la entonación del Himno Nacional. 


 

“Un día como hoy de 1812, el general Belgrano creó nuestra bandera para que tengamos un símbolo de unidad frente al enemigo. Por eso para nosotros es un honor y un orgullo estar en esta plaza todos los domingos izando nuestro emblema”, sostuvo Miguel Salvatto, presidente de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano, tras lo cual pronunció algunos de los característicos floreos. 


 

A continuación se realizaron diversas ofrendas florales al pie del monumento ecuestre que recuerda al vencedor de Salta y Tucumán, por parte del Intendente Leonardo Boto, la asociación PAyS, el Instituto Belgraniano, la Asociación Sanmartiniana y la Unión de Veteranos de Malvinas. 


 

A su turno, en representación de la Junta Municipal de Asuntos Históricos, el historiador Francisco Masci destacó la creación de la Bandera como “un hecho muy importante, porque en 1812, en plena lucha contra los realistas, había una necesidad de distinguir las tropas de las cuales Belgrano era jefe, y ese distintivo no existía”. 


 

También recordó que “unos días antes de izar la bandera por primera vez, Belgrano y sus tropas estuvieron en Luján, acampando muy cerca del actual puente Doctor Muñiz, en su marcha por el Camino Real rumbo a Rosario, dejando testimonio de lo que era la Villa en ese entonces”. 


 

Por su parte, el presidente del Instituto Belgraniano, Fabián Migueliz, ponderó “este lugar con tanta relevancia histórica, frente a este monumento ecuestre que en 2030 va a cumplir 100 años”, en tanto rescató “la inocultable devoción de Belgrano por la Virgen y su vínculo con el pueblo de Luján". 


 

Asimismo, recordó que Belgrano “asumió un rol de militar por necesidad de la patria y con su campaña al Norte terminó consagrando el freno al avance realista que permitió la consolidación de nuestra libertad”, además de invitar a la comunidad a sumarse al Instituto Belgraniano “para contribuir a enaltecer la figura de Belgrano, para trabajar con las escuelas, para difundir una figura ejemplar y modelo”. 


 

Para finalizar, el Intendente agradeció a los presentes “por acompañar y honrar este nuevo aniversario del primer izamiento de nuestra insignia patria, esa bandera que apareció para que nos distingamos de España, esa bandera que nos identifica, que nos distingue con respecto a otras naciones”. 


 

“Es importante recordar, enarbolar y respetar nuestra insignia, tenemos que sostener la albiceleste todos los días, dándolo todo para poner en lo más alto a nuestra Nación, como hace algunas décadas lo hicieron nuestros veteranos de guerra en Malvinas, y para seguir haciendo grande nuestra historia”, completó el Intendente, quien además entregó una nueva Bandera a la Directora de la Escuela Primaria N° 1 -la más antigua de la provincia de Buenos Aires-, en el marco del 250° aniversario de su creación. 


 

También acompañaron las actividades integrantes de Bomberos Voluntarios, Asociación de Veteranos de Guerra, el Centro de Veteranos de Guerra, la Unión de Veteranos de Malvinas y la Agrupación “Ponchos Celestes y Blancos”.

COMPARTIR:

Comentarios