INTERNACIONALES
23 de julio de 2025
Merz y Macron reforzaron el eje Berlín-París frente a la ofensiva arancelaria de Estados Unidos
El canciller alemán y el presidente francés se reunieron en Berlín para coordinar una respuesta común a los nuevos aranceles de Washington, avanzar en proyectos conjuntos de defensa como el FCAS y el MGCS, y preparar la agenda bilateral ante un escenario de creciente presión geopolítica y comercial sobre la Unión Europea
Los temas de defensa dominaron buena parte de la velada. Merz hizo referencia, sin nombrarlos explícitamente, a proyectos como el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), una iniciativa conjunta entre Alemania, Francia y España para desarrollar un avión militar de nueva generación. Desde Berlín reconocen que el programa se encuentra paralizado, con desacuerdos referentes a la participación industrial, ya que la empresa francesa Dassault aspira a controlar hasta el 80% del proyecto, frente a la propuesta original de reparto equitativo entre los tres países.
Además de la industria armamentística, la cita abordó la coordinación europea para el “apoyo a Ucrania” frente a la invasión rusa. París y Berlín, junto con Londres y Varsovia, han promovido medidas de fortalecimiento de la seguridad y las capacidades defensivas de los socios europeos de la OTAN. Uno de los asuntos pendientes es la provisión a Kiev de sistemas de defensa antiaérea Patriot, gestión que lidera Merz en el marco de las negociaciones con aliados, aunque la dependencia tecnológica y de suministros estadounidenses sigue siendo total.
Otro tema en discusión fue la política energética. Francia busca que Alemania favorezca la “neutralidad tecnológica” y reconozca la energía nuclear como opción favorable al clima, un enfoque rechazado por el anterior gobierno alemán y que podría ser reconsiderado bajo la actual administración conservadora. En mayo, ambos mandatarios firmaron en la prensa un artículo comprometido con un “reinicio de la política energética” y la igual consideración en la UE para todas las energías bajas en emisiones.El encuentro se cerró sin declaraciones posteriores a la prensa y con el compromiso de mantener la estrecha coordinación entre Berlín y París en un periodo de incertidumbre comercial y desafíos estratégicos para la UE.
(Con información de AFP y EFE)