INTERNACIONALES
23 de julio de 2025
Tailandia cerró su frontera con Camboya y expulsó al embajador tras un incidente en la zona limítrofe

La decisión se tomó tras la explosión de una mina terrestre que hirió a cinco soldados tailandeses, un hecho que desató una fuerte acusación de Bangkok contra Camboya
El nuevo episodio se produjo apenas una semana después de un incidente similar, también en la frontera, donde otro soldado tailandés perdió un pie tras detonar una mina en una zona reclamada por ambos países. Bangkok acusa a Camboya de haber instalado recientemente artefactos explosivos en senderos que, según acuerdos bilaterales, deberían estar libres de amenazas.
El Ejército tailandés aseguró que las minas eran de fabricación rusa y descartó que correspondan al arsenal nacional. Camboya debe “asumir la responsabilidad por este incidente, que representa una grave amenaza para la paz y la estabilidad en la región fronteriza entre los dos países”, advirtió el comunicado oficial.Phnom Penh rechazó categóricamente los señalamientos. El Ministerio de Defensa camboyano calificó de “infundadas” las acusaciones y alegó que la explosión ocurrió en territorio camboyano, en una zona donde Tailandia habría incumplido un acuerdo de 2000 sobre patrullajes fronterizos.La crisis también generó consecuencias políticas internas. En Tailandia, Camboya, por su parte, niega haber desplegado nuevas minas y asegura que la explosión pudo haber sido causada por explosivos remanentes del conflicto armado que asoló el país entre 1970 y 1998.
(Con información de AP)