Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:54 -

LOCALES

25 de mayo de 2023

Capacitaciones para pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales

El Municipio de Luján invita a participar de una serie de cursos dirigidos a pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales, con el objetivo de sumar herramientas especializadas y fortalecer el desarrollo de los emprendimientos.

Las jornadas tendrán comienzo el próximo mes de junio y se desarrollarán en la sede de la Secretaría de Desarrollo Productivo (Belgrano 1250), bajo el siguiente cronograma:


 

-Manejo integrado de plagas: miércoles 7 de junio, de 9.30 a 12.30 horas. Se abordarán técnicas y estrategias para el manejo integrado de plagas. Se brindarán herramientas prácticas y consejos útiles para controlar y prevenir la presencia de plagas, garantizando la calidad e inocuidad de los productos.


 

-Procedimiento operativo estandarizado de saneamiento: miércoles 21 de junio, de 9.30 a 12.30 horas. Se explicará la importancia de establecer procedimientos operativos estandarizados de saneamiento en la producción de alimentos. Se ofrecerán pautas para implementar un sistema eficiente de limpieza y desinfección, asegurando la higiene en todas las etapas del proceso productivo.


 

-Análisis de riesgo: miércoles 5 de julio, de 9.30 a 12.30 horas. Se tratarán conceptos y metodologías para realizar un análisis de riesgo en las unidades productivas de alimentos artesanales. Se enseñará cómo identificar y evaluar los riesgos asociados a la producción, almacenamiento y distribución de alimentos, así como también cómo implementar medidas preventivas para mitigar dichos riesgos.


 

-Rotulación de alimentos: miércoles 19 de julio, de 9.30 a 12.30 horas. Durante la capacitación se explicará acerca de los requisitos y normativas para la correcta rotulación de alimentos, los elementos que deben incluirse en el etiquetado, como información nutricional, ingredientes, fecha de elaboración y vencimiento, entre otros aspectos.


 

-Microbiología aplicada a la producción artesanal de alimentos: miércoles 2 de agosto, de 9.30 a 12.30 horas. Se profundizará en el conocimiento de los microorganismos asociados a estos alimentos, métodos de análisis y su importancia en la seguridad alimentaria y las técnicas de manejo adecuadas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.


 

-Soberanía Alimentaria: miércoles 30 de agosto, de 9.30 a 12.30 horas. Se tratará el concepto de soberanía alimentaria y su relevancia en las pequeñas unidades productivas de alimentos artesanales. Se discutirán estrategias para fortalecer la producción local, el consumo responsable y el acceso a alimentos sanos y de calidad.


 

Quienes deseen inscribirse u obtener más información, deberán enviar un correo electrónico a [email protected]


 

Las capacitaciones son impulsadas por la Dirección de Gestión Agroalimentaria, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo. 

COMPARTIR:

Comentarios