POLITICA
16 de junio de 2025
ANMAT elimina y simplifica más de 300 trámites para empresas de salud en Argentina

La autoridad sanitaria formalizó la reducción y agrupamiento de las gestiones, facilitando la operatoria de compañías y anticipando una posible reforma regulatoria más profunda
La “desburocratización” de la ANMAT fue parte de un estudio en el que se relevaron cada uno de esos 674 trámites, de los cuales, 47 se dieron de baja, y otros 269 se “reagruparon” para terminar con 358 trámites.
Disposición 4053/2025
Estos productos podrán ser importados sin necesidad de autorización previa, siempre que hayan sido aprobados previamente por la ANMAT. Los establecimientos importadores deberán presentar un “aviso de importación” dentro de las 48 horas posteriores a la nacionalización de los productos, a través de la plataforma TAD, en carácter de declaración jurada.
La plataforma TAD (Trámites a Distancia) es un sistema digital del Estado que permite a ciudadanos, empresas y organismos realizar trámites administrativos de forma remota, sin necesidad de concurrir físicamente a oficinas públicas. Conecta a más de 70 organismos nacionales, incluyendo ANMAT, AFIP, Ministerio de Salud, entre otros.Establece la eliminación de ciertos requisitos para la importación de productos médicos de uso personal, tales como:
- Estos dispositivos podrán ser importados sin intervención de la ANMAT ni receta médica, siempre que su destino sea el uso personal y no la comercialización. Disposición 4055/2025
Estos productos podrán ser importados sin necesidad de autorización previa de la ANMAT, y su uso será responsabilidad exclusiva del usuario.
Establece que la ANMAT no intervendrá en los trámites relacionados con gestiones por usuarios directos, como la solicitud de autorización de ingreso al país para uso personal de una serie de productos de salud, incluyendo:
- Entre los trámites eliminados figuran la autentificación de copia de registro, los certificados de libre de sanción, la extensión de certificados de reconocimiento mutuo y la constancia de alimentos para propósitos médicos específicos de uso compasivo. “Esto es un paso intermedio necesario para avanzar hacia un nuevo enfoque regulatorio, tendiente a lograr una mirada más fiscalizadora y con menos burocracia”, señalaron desde el área condicida por Bisio.
El proceso de simplificación incluyó la unificación de trámites que antes se duplicaban según el origen de los productos o el tipo de inspección. Por ejemplo, hasta ahora existían cinco trámites distintos para inspeccionar plantas de productos farmacéuticos en el extranjero, que ahora se reducen a uno solo. También se fusionaron los procedimientos para registrar la razón social y el domicilio legal de una empresa en el Registro Nacional de Establecimiento de Productos Alimenticios, que desde el 24 de junio podrán realizarse en un solo trámite.
Tal como quedó expresados en las resoluciones la ANMAT no redujo el volumen regulatorio, sino que reorganizó y optimizó la estructura de procesos. El objetivo es generar condiciones más propicias para, en una etapa posterior, analizar una desregulación de fondo. “El relevamiento exhaustivo de los trámites permitió identificar aquellos que podían ser eliminados, simplificados o unificados”, explicó el organismo.Por otro lado, se unificó: