Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:34 -

LOCALES

18 de febrero de 2023

Comenzó la segunda etapa del proceso de Participación Ciudadana para la reconversión del Campo Municipal de Deportes

El Municipio de Luján dio inicio a la segunda etapa del proceso de Participación Ciudadana que tiene como objetivo elaborar un proyecto comunitario para la reconversión del Campo Municipal de Deportes.

A través de la plataforma virtual Participá Luján, durante la primera etapa la comunidad pudo opinar sobre las propuestas que les gustarían que se desarrollaran en el predio de 16.000 metros cuadrados ubicado en Francia al 400. Se recibieron aportes significativos sobre los tipos de actividades más apropiadas, los servicios que debería incluir y su integración con el Parque San Martín.

 

En base a los aportes recogidos en esta instancia el Municipio avanzó en la confección de un proyecto técnico preliminar, que es nuevamente puesto a consideración de la ciudadanía durante un plazo de dos semanas, a los fines de recabar más recomendaciones y sugerencias.

 

La propuesta seleccionada busca aumentar las áreas verdes destinadas al uso público, desarrollar una mejor conexión con el Parque San Martín y sumar áreas de recreación y encuentro de la comunidad. En este sentido, se incorporan: 

 

-Área de Patinaje: en el área central del parque se proyecta una pista circular de patinaje, delimitada por un cerco perimetral de alambrado olímpico coronado por un pasamanos metálico.

 

-Área de Deportes: se proponen dos playones destinados a actividades deportivas; un playón de mayores dimensiones para albergar una cancha de handball y una de vóley, y otro de menor tamaño para dar lugar a una cancha de bochas y una de tejo.

 

-Área de Juegos de Mesa: se propone la ubicación de juegos fijos de mesa fabricados en premoldeados de hormigón, con posiciones diferenciadas para ping pong y ajedrez -que permitan participar libremente de esas actividades con vinculación directa a la nueva área comunitaria-. 

 

-Área Confitería: se prevé la utilización de la superficie bajo tribunas para el desarrollo de una confitería dotada de área de cocina y salón, con las acometidas de los servicios esenciales correspondientes que permitan su desarrollo. Se contempla asimismo la apertura de esta a áreas exteriores para la ubicación complementaria de equipamiento de servicio. En el mismo sector se proyecta la construcción de nuevos baños -incluidos para personas con discapacidad-.

 

-Baños Públicos: se contempla la adaptación de baños (tipo isla) para el uso del área pública.




 

-Parquización: se proyecta el desarrollo de senderos peatonales en el predio central, con el complemento de incorporación de ornamentación arbórea y de vegetación nativa con permanencia en las cuatro estaciones.

 

A partir de este proyecto técnico preliminar, la ciudadanía nuevamente es invitada a opinar respondiendo a las siguientes preguntas: 

¿El proyecto presentado cumple con alguna de las iniciativas que propusiste en la primera etapa?; ¿Considerás que podrías asistir con regularidad a este espacio de la ciudad si se concreta el proyecto?; ¿Te resulta de interés o practicás actualmente alguno de los deportes que se propone incorporar al circuito del Parque San Martín?; Aportá tu comentario u opinión libre sobre el proyecto.

 

Quienes estén interesados en participar, deberán hacerlo a través del portal de participación ciudadana del Municipio de Luján que se puede acceder desde el acceso a gobierno abierto en el sitio web del Municipio (lujan.gob.ar) o directamente a través del enlace de Participá Luján (participa.lujan.gob.ar). Para participar a través de la plataforma debes estar registrado. En la fase 2 también podés acceder al proyecto y compartir tus ideas desde el siguiente formulario sin necesidad de registrarte: (https://forms.gle/8hxSbPZjPDqJiKjr9)

 

Participá Luján

 

Es una plataforma desarrollada en 2021 por el equipo de la Dirección de Sistemas del Municipio de Luján, sobre la base de "Cónsul", una herramienta digital de participación ciudadana de código libre que garantiza una participación ciudadana real para un gobierno abierto, transparente y democrático. 

 

Más de 50 instituciones de todo el mundo desarrollan conjuntamente la plataforma y comparten e intercambian experiencias, buenas prácticas y conocimientos. Es utilizada por ciudades tales como Madrid y Porto Alegre.

COMPARTIR:

Comentarios