POLITICA
15 de mayo de 2025
El Gobierno ordenó no renovar los contratos de los empleados que reprobaron la prueba de idoneidad

Para diciembre de 2024, el 95% de los trabajadores estatales que habían rendido el examen fueron aprobados. A partir de cuándo serán desvinculados quienes no pasaron la evaluación
El Gobierno nacional anunció que los empleados públicos que no aprobaron la El nuevo requisito para ocupar un cargo dentro del Estado fue oficializado en el Boletín Oficial, luego de que se publicara la Resolución 48/2025. Según lo dispuesto por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, “Establécese que, a partir del 1° de julio de 2025, los sujetos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 solo podrán contratar y/o efectuar renovaciones en los términos del artículo 93 de la Ley N° 20.744 al personal que hubiera aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias en los términos de la Resolución de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública N° 26/24″, establecieron en el artículo 1° del documento.
De esta manera, los empleados que no hayan superado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias ya no podrán ser contratados como funcionarios y/o colaboradores, según lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley N° 20.744 de Contratos de Trabajo a partir del segundo semestre de 2025. En caso de que tuvieran un documento vigente posterior al 30 de junio, precisaron que será anulado producto de la entrada en vigencia de la nueva normativa.
La normativa buscará alinear las contrataciones con un estándar de competencias, en un esfuerzo por optimizar el funcionamiento y la transformación del Estado. Asimismo, consideran que, con esta implementación, aseguran que los empleados estén debidamente cualificados para cumplir con las funciones propias de su cargo.
De acuerdo con la información a la que accedió Infobae, un total de 40.000 trabajadores de la planta transitoria participaron de la evaluación de competencias a finales de 2024. Incluso, para mediados de diciembre, Sturzenegger había informado que el 95% de quienes presentaron la prueba aprobaron.A raíz de las evaluaciones restantes, el Gobierno decidió prorrogar todos los contratos vigentes hasta el 31 de marzo de este año, con la intención de desvincular a los trabajadores no aptos para los puestos que ocupaban.
La prueba duró una hora y estaba compuesta por preguntas de opción múltiple, realizadas a través de computadoras o tablets en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ubicado en el centro de Buenos Aires. El material de estudio y ejemplos de exámenes habían sido publicados semanas previas del inicio del proceso en la página oficial de la cartera.