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8 de abril de 2025

En medio de un repunte en la inflación de alimentos, alertan por aumentos de precios de las verduras en el Mercado Central

Un informe privado observó una suba promedio en marzo que superó el 40%. Cuáles fueron los productos que más se incrementaron

En marzo, las verduras habrían mostrado un incremento del 43% promedio en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) respecto a febrero. Las mayores subas se registraron en el tomate y lechuga. Por el contrario, las frutas exhibieron una baja del 9%. Esto surge en un contexto en que los precios de los alimentos en general se aceleraron.

 

El tomate es la especie que muestra la mayor variación interanual 110,9%. Sobre esta especie en particular, el CEPA señaló: “Varias consultoras indican que, además de las causas estacionales que conllevan a su aumento, como Analytica, hubo subas preventivas. Por otro lado, las cámaras patronales advierten que la producción nacional está en peligro a causa de la suba del costo de los insumos y la avalancha de importaciones”.

En tanto, el volumen de importaciones de tomate elaborado en el primer mes de 2025 ya supera a todo lo comprado en 2023, según cálculos del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA): en enero fueron adquiridas 5.330 toneladas de tomate elaborado proveniente de China y 3.885 toneladas de Chile. Además, sobre los últimos meses del año pasado entraron desde Paraguay 60.000 kilos de tomate en fresco a Mendoza.

 

Desde el Mercado Central informan que en las últimas semanas de marzo, “el tomate, otro de los productos más consumidos por los argentinos, se vio afectado por el descenso de las temperaturas. También comenzaron a llegar los primeros tomates de Salta que, todavía, no llegan con la calidad deseada. A esto se suman algunos los ingresos importados de este producto”.

 

El CEPA destacó que los registros de precios ponderados de las verduras en los super se incrementaron 38,6% y mientras que en los del mercado central en mayor medida 43%. Esto explica la disminución de la brecha entre ambos.

En lo que respecta a frutas, la banana aumentó 17,1%, mientras que el limón cayó 39,6%, la naranja, 13,6% y la manzana, 6%. De esta manera, los valores relevados en el mercado central muestran una baja de 9% respecto a febrero, lo que permite proyectar un descenso en el precio del segmento frutas de un 10,1%.

 

Así, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es de 2,2% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), mostraría un alza de 0,54% en marzo.

 

En cuanto al segmento minorista en marzo, durante la última semana del mes la De acuerdo a la consultora, la inflación acumulada en las últimas 4 semanas trepó a 3,8% (máximo nivel desde mayo 2024) y la mediación promedio se mantuvo por encima del 3% en línea con lo que se observó en febrero.

 

Los aumentos semanales más destacados se observaron en carnes (4%), verduras (0,6%) y productos lácteos y huevos (0,1%). Azúcar, miel, dulces y cacao no presentó variaciones. En contraposición, se registraron bajas en comidas listas para llevar (-0,6%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-1,2%), frutas (-1,5%), condimentos y otros productos alimenticios y aceites (-2,1%), y productos de panificación, cereales y pastas (-3,6%).

 

Por su parte, Analytica relevó durante la cuarta semana de marzo una variación semanal del 0,6% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 3,3%.

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