Domingo 9 de Marzo de 2025

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ACTUALIDAD

2 de marzo de 2025

La partida para jubilaciones y pensiones aumentó 30% en términos reales y representa el 40% del gasto primario del Gobierno

Por tercer mes consecutivo, la ejecución presupuestaria superó en enero a la inflación interanual, luego de subir 3,7% y 15% en noviembre y diciembre, respectivamente

El equipo económico, en particular la Secretaría de Hacienda, fue disipando las críticas opositoras al gobierno nacional -incluso las de economistas independientes- por haber centrado su plan de ajuste para “desinflar” la economía en el recorte del gasto social, al mostrar en Es cierto que en el primer trimestre de gestión el gasto previsional se había diluido por la aceleración de la tasa de inflación -alcanzando cifras de dos dígitos- y por los ajustes determinados según la anterior Ley de Movilidad, ante el rechazo de las fuerzas de la oposición a tratar un cambio en la fórmula de ajuste.

Dichos ajustes se basaban en una combinación del 50% de la variación de los salarios (medida por el índice Ripte -Remuneración Imponible para el Trabajador Estable- y el índice del Indec) y el 50% de la recaudación tributaria de la Anses por beneficiario, con un desfase de prácticamente un semestre. Esto se debía no solo a que la base de ajuste para los tres meses siguientes era la del trimestre previo, sino también a que la aceleración inflacionaria agravaba la pérdida de poder adquisitivo desde el momento de la aplicación de la actualización de los haberes.

A partir de abril, ante la resistencia del Congreso a modificar la Ley 27.069, vigente desde 2021, el presidente Como resultado de esta metodología y de la baja sostenida de la inflación -que aseguraba que los aumentos de haberes fueran ininterrumpidamente superiores a la variación de los precios al momento del pago por parte de la Anses- se fue reduciendo la pérdida de poder adquisitivo heredada, mientras que la participación de la partida en el gasto primario total (antes del pago de intereses de la deuda pública) fue incrementándose progresivamente.

Como consecuencia de ese movimiento, el perfil fiscal de este año -en el que la Casa Rosada se comprometió a sostener el déficit cero- se presenta de forma distinta al de 2024, que estuvo marcado por una importante licuación del gasto -principalmente previsional- en la primera parte del año, ajustes en transferencias a provincias, subsidios y obra pública, y por ingresos tributarios extraordinarios aprobados por el Congreso en el paquete fiscal de la Ley Bases, tales como el blanqueo, la moratoria, el incremento del Impuesto PAIS y el retorno de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

En cambio, 2025 inició sin algunos de esos elementos en el lado de los ingresos, ya que se eliminó el Impuesto PAIS y también los recursos tributarios “por única vez” asociados al blanqueo, mientras que, en el lado del gasto, la partida social incrementa su participación.

En enero, la partida destinada a jubilaciones y pensiones aumentó un 30% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior, a pesar de que los perceptores con bono fijo de $70.000 registraron una pérdida de poder adquisitivo del 3,4%, mientras que el resto experimentó una mejora real del 8,8% -el promedio ponderado total de esos dos segmentos se estima apenas incrementó un 0,6 por ciento-.

Asimismo, la partida ejecutada destinada al pago de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) se mantuvo expansiva, llegando a cubrir plenamente el costo de la Canasta Básica Total para un menor. Esta partida aumentó un 42,6% y pasó a representar el 4,7% del gasto primario de la Administración Central.

Desde el inicio del gobierno de La Libertad Avanza, la incidencia de la partida previsional en el total de las obligaciones del sector público no financiero se incrementó en 11,4 puntos porcentuales, y la de la AUH en 3 puntos porcentuales.

A partir de ese momento, algunos economistas alertaron sobre los nuevos límites que enfrentará el Gobierno para mantener el No obstante, se advierte que en 2025 surgirán nuevos impulsores en el lado de los ingresos:

    La evolución de estos factores y su interacción marcarán la dinámica del perfil fiscal del segundo año de gobierno de Javier Milei, aspecto que continuará siendo objeto de análisis en el debate económico, por su efecto sobre la mejora de las expectativas de los consumidores y de la tasa de inflación.

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