ACTIVIDAD EMPRESARIAL
21 de febrero de 2025
Ford comenzará a fabricar su segundo motor en Argentina y aumentará un 15% la producción para 2025

Se completa la inversión de 660 millones de dólares en la planta Pacheco. El nuevo motor es el más chico de los que equipan a la pick-up Ranger, que ahora tiene más localización de partes nacionales
Aquel primer impulsor que puso en funcionamiento la nueva planta fue el Lion V6 de 3.0 litros, 250 CV y 600 Nm que equipa a las versiones XLS 4WD y Limited+, la de más alta gama de Ranger. Ahora llega el segundo tren motriz que tiene 2.000 cm3 de cilindrada en arquitectura de cuatro cilindros, entrega una potencia de 170 CV con un torque de 405 Nm, y equipa a los modelos Ranger XL, XLS de tracción simple y Ranger Black 4x4.
Este motor se importaba desde India junto al Panther 2.0 Biturbo, el cual seguirá siendo de procedencia extranjera debido a la baja escala que tiene en volumen de versiones que lo utilizan.Más allá de completar el proyecto para previsto para la planta, fabricar este segundo motor en Argentina tiene una relevancia estratégica para la marca por varias razones. Una de ellas es que se trata del motor más vendido en la gama Ranger, e importarlo acarreaba complejidades asociadas a la logística, costos y aranceles.Finalmente, el otro gran beneficio para la marca en general, es que al producir dos de los tres motores de la línea Ranger en Argentina, se aumenta automáticamente la integración de partes nacionales y regionales, con los conocidos beneficios que eso implica en los costos de fabricación.
Entre la mejora de la eficiencia productiva, las medidas que se tomaron por parte del gobierno argentino desde la segunda mitad de 2024 para mejorar la competitividad de las exportaciones, y la modernización misma que implicó la nueva generación de esta pick-up, la Nueva Ranger logró posicionarse como una de las dos camionetas medianas más vendidas en los dos principales mercados de Sudamérica el último año.Mientras que en Brasil, luego de su primer año completo, la nueva generación de Ranger pasó del octavo al quinto puesto, y de 20.353 unidades en 2023 a 31.860 en 2024. Este fue el producto argentino de mayor crecimiento en el mercado de exportaciones alcanzando un 56,5% en un año.
Esta mejora en las ventas a nivel regional fue la que decidió a la marca a aumentar la producción anual de la Ranger para 2025 para llevarla a 70.000 unidades. Esto implica una suba de un 15% en relación a 2024 y casi un 30% respecto a 2023, el año del lanzamiento de esta generación del utilitario. Este incremento en la producción se dará subiendo la velocidad de línea y contratando nuevos operarios, según informó la terminal automotriz.