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ACTIVIDAD EMPRESARIAL

7 de septiembre de 2024

Santander Argentina lanza acciones para prevenir la adicción a las apuestas online en adolescentes y promueve la educación financiera

Con el compromiso de aportar soluciones a la creciente adicción de los adolescentes a las apuestas y juegos de azar online, Santander restringirá el uso de sus cuentas NOVA, destinadas a jóvenes de 13 a 17 años, para realizar consumos en este rubro.

  • La iniciativa forma parte del compromiso de Santander con la educación financiera, a través de la cual brinda herramientas para aprender a hacer un uso responsable e inteligente del dinero.

 

  • Esta acción se complementa con un programa de educación financiera destinado a chicas y chicos de colegios secundarios. Para fines de 2024, Santander habrá sensibilizado a más de 5.000 chicos sobre esta temática. 


Santander Argentina implementó acciones para prevenir la ludopatía entre los adolescentes: las tarjetas asociadas a sus cuentas NOVA, destinadas a jóvenes entre 13 y 17 años, no podrán ser utilizadas en sitios de apuestas online ni en ninguno asociado a los juegos de azar. 

Esta iniciativa forma parte del compromiso que asume el primer banco digital con sucursales de Argentina para promover la educación financiera, el uso responsable del dinero y proteger a los jóvenes de los riesgos asociados con los sitios de apuestas online.

Ante la preocupación por la creciente adicción que generan en menores de edad las apuestas deportivas, Santander Argentina bloqueará el uso de las tarjetas de débito NOVA en cualquier plataforma de juegos de azar en línea. La cuenta NOVA de Santander Argentina está pensada especialmente para jóvenes, a partir de la normativa del Banco Central (A6700), que dispone el acceso de los adolescentes, de entre 13 a 17 años, a su primera caja de ahorro o cuenta bancaria. 

La medida adoptada por Santander Argentina busca reducir las posibilidades de acceso de los adolescentes a actividades que ponen en riesgo su bienestar emocional y financiero. En ese sentido, la entidad ofrece además herramientas de educación financiera online para que los jóvenes aprendan no sólo a administrar su dinero, sino también que realiza prevención de este tipo de nuevas adicciones, en https://www.santander.com.ar/nosotros/edu-financiera

A través de programas enfocados a la educación financiera, Santander desarrolló diversas iniciativas para generar conciencia frente a los riesgos de los juegos de azar, promoviendo la comprensión del valor del dinero en relación con el esfuerzo y el mérito. Además, como parte de su agenda de Banca Responsable, busca reforzar el concepto de que invertir no es apostar, remarcando la diferencia entre la lógica y la suerte, y que apostar no es un juego.  Para fomentar el uso responsable de productos y servicios financieros, desarrolla materiales para empoderar a los más jóvenes en la toma de decisiones inteligentes, orientados a tener hábitos financieros saludables para que, desde chicos, entiendan la importancia de ahorrar e invertir en vez de gastar el dinero impulsivamente.

La entidad realizará charlas presenciales de educación financiera orientadas a jóvenes de colegios secundarios (13 a 19 años) en su sede de Av. Juan de Garay 151, San Telmo, con eje en ludopatía en jóvenes. Las próximas se realizarán los días 19 de septiembre, 30 de octubre y 12 de noviembre. Para participar, se debe completar un formulario de inscripción en: https://forms.office.com/e/R9Q5B6ucKb (cupos limitados). Próximamente, Santander brindará estas charlas directamente en los colegios que lo soliciten, para ampliar el alcance y difusión de esta capacitación entre los adolescentes. 

"La ludopatía es un tema complejo y que requiere de un abordaje multidisciplinario. Por eso, desde Santander Argentina, como actor importante del sistema financiero, queremos ser parte de la conversación y aportar soluciones. Estamos comprometidos con el bienestar de nuestros jóvenes clientes y de sus familias y creemos que esta medida es un paso más para ayudarlos a desarrollar hábitos saludables en relación con el cuidado del dinero y protegerlos de los riesgos que conlleva el uso no responsable de juegos de azar”, destacó Rodrigo Park, director de Comunicaciones Corporativas de Santander Argentina. “La restricción a las transacciones en este rubro para los jóvenes es una acción más dentro de las distintas iniciativas que llevamos adelante. Desde hace ya varios años, en Santander impulsamos la educación financiera, ya que esta es una herramienta esencial para tomar decisiones informadas desde chicos", agregó Park.

Para abordar esta problemática, Santander mantiene una alianza con la Fundación M/Padres, por la cual ofrecen, juntos, charlas educativas para adolescentes en distintos colegios del país, que incluyen contenidos sobre el manejo del dinero, inversiones, presupuestos y, sobre todo, para evitar el riesgo de las tecnoadicciones y contribuir positivamente con soluciones frente a este nuevo desafío social, un fenómeno creciente.

Desde el área de Banca Responsable, Santander Argentina brinda talleres, capacitaciones y ciclos formativos, que buscan fomentar una cultura de responsabilidad y conocimiento financiero entre los más jóvenes. Al empoderar a los adolescentes con herramientas y conocimientos esenciales, se busca evitar los riesgos asociados a la ludopatía y preparar a las futuras generaciones para la toma de decisiones financieras informadas y responsables. Se trata de un trabajo en conjunto con expertos y educadores para garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación financiera necesaria para construir un futuro sólido y libre de riesgos.  

La problemática de las apuestas en los adolescentes en Argentina

Una encuesta de la consultora Opina Argentina sobre la ludopatía revela que el 16% de los jóvenes reconoce que hace apuestas online y 3 de cada 10 personas se ve afectada por este fenómeno, ya que conocen a alguien de su entorno social involucrado. Entre el grupo más damnificado se destacan los adolescentes entre 12 y 16 años, especialmente los hombres, quienes son más propensos a apostar que las mujeres, según el mismo estudio. 

 

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