TURISMO
13 de enero de 2025
Mar del Plata 2025: estadías más cortas y otras estrategias de los turistas para disfrutar La Feliz
Familias, grupos de amigos y parejas disfrutando de distintos sitios de este clásico destino de verano. Desde compra de provisiones en mayoristas hasta recortes en salidas, cómo cuidar los presupuestos y pasarla bien
Los turistas que llegan desde diversos puntos del país a En el marco de una “Nos organizamos con los gastos comprando la mayoría de las cosas en un mayorista en La Plata antes de venir. Trajimos todo lo posible, y acá solo compramos lo que faltaba, como productos de heladera o frescos. Los precios en la zona no tienen una diferencia tan grande comparada con lugares menos turísticos”, planteó Santino, quien llegó el 3 de enero con seis amigos desde La Plata.
Freddy Mammani, que vino con sus tres hijos desde Oruro, Bolivia, le dijo a Infobae: “Buscamos ofertas en el supermercado y vemos cuál nos conviene, siempre eligiendo lo más económico. A veces también preparamos comida nosotros, pero en ocasiones vamos a la confitería, especialmente cuando estamos con los niños”.
Lidia es de Capital Federal y tiene un departamento en La Feliz, cerca de la zona sur. “Con mi familia nos organizamos con los gastos de manera similar a como lo hacemos en nuestra casa en Buenos Aires. Hacemos compras en el supermercado para cubrir la mayoría de las comidas. De vez en cuando salimos a comer afuera o compramos algo preparado para llevar, pero intentamos mantener un equilibrio”.
“Aunque nosotros tenemos un departamento acá, entendemos que para quienes deben pagar hotel, comer siempre afuera y cubrir otros gastos, todo puede resultar más caro”, añadió la mujer.Ismael llegó junto a su pareja desde Quilmes, Buenos Aires. “Nos organizamos bien con los gastos del día a día. No sentimos la necesidad de buscar descuentos porque los precios están dentro de lo normal. Vamos a hacer las compras para guardar y tener varios días, cargamos todo en el auto y lo llevamos directamente al departamento. Estoy convencido de que hay que consumir acá en lugar de irse a otro país, como Brasil”, contó a Infobae.
En segundo término, Luis describió: “Nos organizamos trayendo comida preparada desde casa, como vitel toné y milanesas. Acá complementamos comprando en el supermercado, como ayer a comprar hamburguesas y otras cosas de ese estilo. En general, los precios son parecidos a los de Berazategui, aunque preferimos no salir mucho a comer afuera”.
Jessica, pareja de Luis, añadió en la charla con Infobae: “Trajimos algunas provisiones y vamos comprando lo que falta. No salimos a comer todos los días, pero estamos planeando hacerlo este fin de semana, especialmente para probar pescado en algún lugar que nos recomienden”.
“Llegamos ayer a la tarde y estamos parando frente al paseo Aldrey, en un departamento. Los precios de los alquileres nos parecieron más altos que otros años. En comparación con La Plata, los precios en general, como en restaurantes y salidas, son similares o incluso un poco más baratos. Nos organizamos de manera flexible: a veces uno paga el alquiler y el otro se encarga de las cenas, lo vamos manejando según el momento”, indicó.
Tal como repasó En los lugares relevados, los alquileres de carpas pueden oscilar entre $50.000 y $120.000 por día, mientras que las sombrillas van de $20.000 a $80.000, dependiendo del balneario. En el rubro gastronómico, una docena de churros puede costar $9.000, y menús básicos como hamburguesas con papas rondan los $12.000.
En Mar del Plata, la estadía promedio de los turistas se calcula que podría ser de entre tres y cuatro días en enero, según explicó a Infobae Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. “De sábado a martes, por ejemplo. El miércoles y jueves se hace el recambio, y de jueves a domingo entran nuevas reservas. O sea, se fracciona en dos la semana con uno o dos días en el medio, que son como recambio”, detalló días atrás.
Szkrohal también señaló que el clima y las promociones económicas son factores determinantes: “Hay gente que ya reservó y hay otros que van a jugar con el calendario en función del factor climático. Hoy tenemos mucha oferta de 6 a 18 cuotas en hotelería, descuento con bancos puntuales, y eso también es un elemento extra. La gastronomía está trabajando muchísimo en lo que es el descuento con algunos bancos. Hay mucha variedad de precios”.
Berasueta agregó: “Las casas arrancan, especialmente los PH en el macrocentro, en 100.000 pesos por día, más o menos. Es más que un tres ambientes, porque hay PH de dos dormitorios que no están en pleno centro, donde están los edificios. Pero hay muy poco de eso, en realidad. En cuanto a chalets, hay más disponibilidad en la zona de Constitución o Chauvín, entre otras. Los valores arrancan en los valores que comenté y se pueden llegar a duplicar si hay amenities, por ejemplo”.