Miércoles 8 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 8 de Enero de 2025 y son las 18:01 -

INTERNACIONALES

6 de enero de 2025

Donald Trump acusó al juez Juan Merchan de llevar a cabo un “ataque político ilegítimo” antes de la lectura de su sentencia en el caso Stormy Daniels

“El juez ‘en funciones’ Merchan, que es un partidista radical, acaba de emitir otra orden que es ilegal a sabiendas, va en contra de nuestra Constitución y, si se permite que se mantenga, sería el fin de la Presidencia tal y como la conocemos”, escribió el mandatario en sus redes sociales

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes duras críticas contra el juez Juan Merchan, a quien acusó de llevar a cabo un “ataque político ilegítimo” en relación con su sentencia programada para el próximo 10 de enero.

 

“El juez ‘en funciones’ Merchan, que es un partidista radical, acaba de emitir otra orden que es ilegal a sabiendas, va en contra de nuestra Constitución y, si se permite que se mantenga, sería el fin de la Presidencia tal y como la conocemos”, escribió.

“Soy el único opositor político en la historia de Estados Unidos al que no se le permite defenderse - ¡Una despreciable violación de la Primera Enmienda!”, afirmó Trump, refiriéndose a la protección de la libertad de expresión garantizada por la Constitución de Estados Unidos.

Finalmente, Trump hizo un llamado para poner fin a lo que denominó “Lawfare”, un término que utiliza para describir los procesos legales que considera politizados: “Esto tiene que acabar. Es hora de poner fin a la Lawfare de una vez por todas, para que podamos unirnos como una nación”.

 

No obstante, el presidente electo aún puede apelar cualquier condena. La Fiscalía, por su parte, declino hacer comentarios sobre el fallo.

Trump fue acusado en abril de 2023 de 34 cargos de falsificación documental, en un proceso que estuvo marcado por intensas maniobras legales entre sus abogados y la justicia estadounidense.

El juez Merchan determinó que la inmunidad otorgada a ex presidentes por el Tribunal Supremo, la cual protege contra el enjuiciamiento por actos oficiales, no se aplica en este caso, ya que los hechos en cuestión están relacionados con actividades privadas del magnate.

 

El fallo de Merchan se produce poco después de que Trump ganara las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. El presidente electo tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero, apenas diez días antes de que se emita su sentencia.

(Con información de Europa Press y AFP)

 

COMPARTIR:

Comentarios