SEGURIDAD
29 de noviembre de 2024
El Ministerio de Seguridad creó un organismo para procesar datos genéticos vinculados a investigaciones criminales
Con la firma de Patricia Bullrich, se dispuso la creación de la UECIR que estará a cargo de coordinar todas las áreas donde se puedan encontrar perfiles de ADN
De esta manera, se pondrá a trabajar a este organismo meses después de la aprobación de la ley que amplió el registro de datos genéticos, con foco en el ADN de violadores. Si bien en la sanción de esta normativa se dispuso que el registro quede a cargo del Ministerio de Justicia, con la resolución mencionada Bullrich tendrá un organismo para captar la información de diferentes ámbitos.
Además, el ente se encargará de recolectar perfiles genéticos de las víctimas de delitos, los cuales serán obtenidos en la escena del crimen por medio de procedimientos judiciales. Esta información contribuirá a la identificación y esclarecimiento de casos que de otro modo podrían permanecer sin resolver.
Otro aspecto fundamental de las funciones que cumplirá el organismo será la obtención de perfiles genéticos de cadáveres o restos humanos no identificados, así como de material biológico proveniente de personas desaparecidas. La unidad también estará encargada de gestionar los ADN de personas cuyos familiares han aceptado voluntariamente aportar una muestra biológica para la identificación de sus seres queridos extraviados. Esto facilitará el trabajo de las autoridades para resolver casos de desapariciones y mejorar los procesos de identificación en casos complejos.La UECIR también será responsable de la recolección de perfiles genéticos de personal perteneciente a las fuerzas de seguridad, funcionarios y empleados del Poder Judicial que intervengan en las investigaciones criminales, con el fin de asegurar la transparencia y la integridad del proceso. Un aspecto adicional de la unidad será permitir la incorporación voluntaria de perfiles genéticos de cualquier persona mayor de edad que desee contribuir con su muestra al registro, con el fin de facilitar investigaciones futuras.