Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 11:16 -

OPINIÓN

19 de abril de 2023

¿Hay alta rotación en las empresas?

Las experiencias negativas de los empleados suelen provocar altas tasas de rotación y esto tiene grandes implicaciones para cualquier empresa. Adecco Argentina te comparte una información acerca de las causas de la rotación y porqué es importante.

Las tasas de rotación de empleados tienen grandes implicaciones para cualquier empresa y se relacionan, en gran medida, con el grado de satisfacción de los trabajadores. Además, implica un trabajo de comunicación interna y juega un rol importante para la facturación. 

Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, comparte una serie de datos acerca de las causas e impacto de la rotación de empleados.

¿Qué es la rotación de empleados? La tasa o número de trabajadores que dejan una empresa y son reemplazados por nuevos empleados. Esto ocurre de dos maneras:

  • Voluntaria: los empleados renuncian;

  • Involuntaria: los empleados son despedidos.

Por qué es importante para los ejecutivos

Como métrica, la facturación es un componente clave de la rentabilidad general de una empresa. Reclutar, contratar y capacitar a nuevos empleados representa dinero, sin mencionar la cantidad de tiempo que toma para que los empleados aprendan y comiencen a contribuir plenamente a los resultados. Es así como la rotación presenta un costo enorme para las empresas porque tienen que repetir el ciclo de reclutamiento, contratación y capacitación.

La alta rotación suele ser el resultado de experiencias negativas. Por lo general, la rotación se considera alta cuando al menos el 28% de los nuevos empleados renuncian en los primeros 90 días. 

¿Qué causa la alta rotación de empleados?

Existe un fuerte vínculo entre la alta rotación y el compromiso de los empleados. ¿Por qué?

  • Si los trabajadores están aburridos, desconectados de la empresa y no se preocupan por su trabajo, es posible que estén motivados para irse.

  • Pueden irse si se les presenta una mejor compensación o paquete de beneficios.

  • Los beneficios laborales, incluida la capacidad de trabajo remoto o el tiempo libre remunerado ilimitado, pueden impulsar a los trabajadores a renunciar. Cualquier organización que ofrezca beneficios atractivos puede ser recompensada con empleados más leales.

En conclusión, el factor principal es la falta de buena comunicación interna.

Crear una experiencia positiva para los empleados puede ayudar a reducir la rotación ayudando a que la gente elija quedarse. Hay dos formas clave de construir una experiencia positiva:

1. Comunicarse con los empleados de forma regular

  • Evaluar los canales de comunicación actuales. ¿Qué funciona y qué no?

  • Mejorar el compromiso de los empleados conociendo quiénes son y qué canales de comunicación prefieren.

  • Crear un enfoque multicanal para llegar a los trabajadores. Esto permite la flexibilidad de llegar a través de su canal preferido, e involucra a los empleados remotos y de primera línea, que pueden no tener fácil acceso al correo electrónico o la intranet.

  • Medir el rendimiento del contenido de las comunicaciones internas. 

2. Incrementar los elogios y reconocimientos de los gerentes hacia los empleados

La falta de apoyo de los gerentes puede hacer que los empleados sientan que no son importantes para la empresa. Si los gerentes no apoyan a su personal, los empleados pueden buscar empresas que tengan culturas laborales más favorables.

Los gerentes tienen un enorme potencial para crear una experiencia positiva para los empleados. Los empleados que reciben un reconocimiento constante de su buen trabajo tienen cinco veces más probabilidades de permanecer en la empresa, mientras que aquellos que reciben ayuda constante de sus gerentes para administrar su carga de trabajo tienen ocho veces más probabilidades de quedarse. Sin embargo, sólo aproximadamente la mitad de los gerentes lo logra de manera efectiva.

La confianza es la base del compromiso: los empleados que confían en el líder de su equipo tienen 12 veces más probabilidades de estar completamente comprometidos con su trabajo.

El efecto se extiende más allá. Los trabajadores insatisfechos tienen más probabilidades de compartir experiencias negativas, afectando a la marca. Los empleados son los mejores embajadores de marca, pero si comparten experiencias neutrales o negativas, podría afectar a la reputación. 

COMPARTIR:

Comentarios