INTERNACIONALES
5 de noviembre de 2024
El mundo en suspenso por el amanecer del 6 de noviembre
Estados Unidos elige entre continuidad y disrupción en elecciones clave del siglo
La diferencia entre ambos candidatos es especialmente evidente en relación con la guerra en Ucrania. Kamala Harris daría continuidad al apoyo militar y financiero a Kiev, manteniendo una postura de respaldo firme frente a Moscú. Por el contrario, Trump parece estar dispuesto a negociar directamente con Rusia.
Por otro lado, el apoyo estadounidense a Israel sigue siendo prácticamente inquebrantable en las actuales circunstancias, independientemente de quién ocupe la Casa Blanca.
Son temas que pueden parecer lejanos de la vida cotidiana de los argentinos. Sin embargo, podemos estar seguros de que, tarde o temprano, sus consecuencias llamarán a nuestra puerta, ya sea por el encarecimiento de las materias primas, la valorización del dólar o el impacto de los flujos de refugiados y personas desplazadas.
En el plano de la economía mundial, si observamos la sustancia de las políticas y no el estilo de los candidatos, no encontramos tantas diferencias entre demócratas y republicanos respecto a un tema clave: la rivalidad con China y la imparable penetración internacional de productos chinos, como los automóviles. El impacto de esta competencia quedó claro con el reciente anuncio de Volkswagen, que prevé recortes salariales y posibles cierres de fábricas en la propia Alemania para reconquistar competitividad.