Lunes 16 de Septiembre de 2024

Hoy es Lunes 16 de Septiembre de 2024 y son las 15:56 -

POLITICA

3 de septiembre de 2024

Crearon el Comité Evaluador de Proyectos RIGI: analizará la adhesión al régimen y los planes de inversión

Desde el Ministerio de Economía consideraron a este organismo como “indispensable” para la correcta implementación del régimen de inversiones

A una semana deEl organismo se instituyó mediante la resolución 814/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, en la que se establece que “estará integrado por los titulares de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia de la Nación, de las Secretarías Coordinadoras de Energía y Minería, de Producción y de Infraestructura, y de las Secretarías de Finanzas, de Hacienda y Legal y Administrativa, todas del El comité “tendrá a su cargo la evaluación final de las solicitudes de adhesión al RIGI y los planes de inversión presentados por los Vehículos de Proyecto Único (VPU)”. A su vez, el Ministerio de Economía dispuso que, a través de esta junta evaluadora, se expedirá “un informe conclusivo que, en base a las valoraciones realizadas en los informes técnicos producidos por las reparticiones con competencia técnica en la materia, recomendará la aprobación o rechazo de las solicitudes de adhesión al RIGI”.

 

Así, el Gobierno avanza en el camino hacia la implementación de la ley, haciendo efectivo lo que estipula el artículo 123 de la reglamentación del capítulo relacionado al régimen de inversiones.

El RIGI busca brindar incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema de protección de derechos adquiridos a los titulares de un único proyecto de inversión, pero que deberá ser superior a los USD 200 millones.

De acuerdo con la reglamentación, las empresas que quieran adherir tendrán dos años para hacerlo y el Poder Ejecutivo quedará autorizado a extender ese plazo por hasta un año. Una de las ventajas que ofrece el RIGI para los VPU son las mejores condiciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

 

Por otro lado, las empresas tendrán una exención del pago de Derechos de Importación para traer bienes de capital, repuestos, partes e insumos. “Las importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes y mercaderías de consumo, así como las importaciones temporarias efectuadas por los VPU adheridos al RIGI, se encontrarán exentas de derechos de importación, de la tasa de estadística y comprobación de destino, y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”, dicta la normativa.

COMPARTIR:

Comentarios