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INTERNACIONALES

19 de agosto de 2024

Otro grave incidente en el Mar Meridional: el impacto de un buque chino dejó serios daños en un guardacosta filipino

La colisión ocurrió cerca de un atolón en disputa en las islas Spratly, un mes después de que los dos países llegaran a un acuerdo para evitar nuevos enfrentamientos. Estados Unidos condenó las “peligrosas” maniobras de Beijing

Buques guardacostas chinos y filipinos volvieron a chocar en alta mar, dañando al menos dos embarcaciones, en un encuentro a primera hora del lunes cerca de un nuevo punto álgido en sus enfrentamientos, cada vez más alarmantes, en el disputado Mar de China Meridional.

 

Jonathan Malaya, subdirector general del Consejo de Seguridad Nacional del gobierno filipino, acusó a los guardacostas chinos de afirmar falsamente que los barcos guardacostas filipinos habían embestido a sus buques.

La Fuerza de Tarea Nacional de Filipinas en el Mar de Filipinas Occidental declaró que dos de los buques guardacostas, el BRP Bagacay y el BRP Cape Engaño, “se encontraron con maniobras ilegales y agresivas” de buques guardacostas chinos mientras se dirigían a las islas Patag y Lawak, ocupadas por las fuerzas filipinas, en la disputada región.

El grupo de trabajo dijo que la colisión entre el BRP Cape Engaño y uno de los buques chinos creó un agujero en la cubierta del buque filipino de unos 12 centímetros de tamaño.

Unos 16 minutos más tarde, el otro buque filipino, el BRP Bagacay, fue embestido dos veces a babor y estribor por otro buque chino, lo que provocó daños estructurales, según el grupo de trabajo.

 

“Se trata de los mayores daños estructurales que hemos sufrido como consecuencia de las peligrosas maniobras llevadas a cabo por los guardacostas chinos”, declaró en el foro de prensa el comodoro Jay Tarriela, de los guardacostas filipinos.

 

Por su parte, los guardacostas chinos acusaron a Filipinas de estrellar deliberadamente uno de sus buques contra otro chino. En un comunicado publicado en su página web, la guardia costera dijo que dos barcos filipinos entraron en aguas cercanas al banco de arena, ignoraron una advertencia de la guardia costera china y chocaron intencionadamente con uno de los barcos chinos a las 3:24 de la madrugada.

Gan dijo que China reclama una “soberanía indiscutible” sobre las islas Spratly, conocidas en chino como islas Nansha, incluyendo Sabina Shoal y sus aguas adyacentes. El nombre chino de Sabina Shoal es Arrecife Xianbin.

En una declaración separada, dijo que un barco filipino que se alejó de Sabina Shoal entró en aguas cercanas al disputado Second Thomas Shoal, ignorando las advertencias de la guardia costera china. “Los guardacostas chinos tomaron medidas de control contra el barco filipino de acuerdo con la ley y el reglamento”, añadió.

 

Sabina Shoal, situado a unos 140 kilómetros al oeste de la provincia de Palawan, en el oeste de Filipinas, se ha convertido en un nuevo punto álgido en las disputas territoriales entre China y Filipinas.

En abril, la guardia costera filipina desplegó en Sabina uno de sus principales buques patrulleros, el BRP Teresa Magbanua, después de que científicos filipinos descubrieran en sus aguas poco profundas pilas sumergidas de corales triturados que desataron sospechas de que Sabina está cerca del Second Thomas Shoal, ocupado por Filipinas, que desde el año pasado ha sido escenario de enfrentamientos cada vez más alarmantes entre buques guardacostas chinos y filipinos y embarcaciones de acompañamiento.

 

La armada filipina transportó alimentos y personal a Second Thomas Shoal una semana después de que se alcanzara el acuerdo y no se registró ningún incidente, lo que despertó la esperanza de que las tensiones en el banco de arena se aliviaran. Pero el incidente del lunes plantea dudas sobre si el acuerdo servirá para algo.

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao, declaró: “Esperamos que Filipinas mantenga su promesa, cumpla seriamente el acuerdo preliminar al que ha llegado con China y no emprenda acciones que puedan complicar la situación para trabajar con nosotros en la gestión y el control conjuntos de la situación marítima.”

Beijing está expandiendo rápidamente su ejército y se ha vuelto cada vez más firme en sus reivindicaciones territoriales, lo que ha dado lugar a enfrentamientos más frecuentes, principalmente con Filipinas, aunque también mantiene disputas territoriales desde hace tiempo con Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei.

Un laudo arbitral de 2016 de un tribunal de Naciones Unidas invalidó las reclamaciones de Beijing en el mar de China Meridional, pero China no participó en el proceso y rechazó la sentencia.

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