Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 06:35 -

POLITICA

10 de agosto de 2024

El gobernador de San Juan recibió a BHP, la minera más grande del mundo, que impulsa dos proyectos de cobre en la provincia

La empresa australiana se asoció a la canadiense Lundin para desarrollar las minas de cobre Filo del Sol y Josemaría

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió en su provincia a autoridades de BHP, la empresa minera más grande del mundo, que recientemente anunció dos inversiones millonarias en tierra sanjuanina.

Participaron del encuentro con el mandatario sanjuanino el vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, René Muga y el representante del Equipo de Desarrollo de Negocios de BHP, Cristian Stephens.

Muga, celebró la decisión de BHP de asociarse con la empresa Lundin, para crear una nueva compañía que va a fusionar Josemaría con Filo del Sol. “Josemaría y Filo del Sol son dos proyectos que van a fusionarse en una nueva estructura. Va a ser una nueva empresa, que pertenecerá en un 50% a BHP y en un 50% a Lundin”, aclaró. El proceso de conformación de la nueva firma se va a concluir a comienzos del año 2025.

“San Juan tiene un potencial muy grande en cobre. El cobre se va a convertir en uno de los metales más relevantes para la transición energética y para combatir el cambio climático. Hay una búsqueda de nuevos depósitos de cobre y una necesidad que va a tener el mundo por consumir mucho más de este mineral que el que se ha consumido hasta ahora”, aseguró Muga.

La reciente asociación en una operación de 3.000 millones de dólares entre la minera australiana BHP y la canadiense Lundin para desarrollar dos proyectos de cobre en el “Distrito Vicuña”, suerte deEl “distrito Vicuña” incluye también el proyecto Lunahuasi, de muy alta “ley” en cobre, al punto de que se calcula que el área será en los próximos años uno de los grandes jugadores del cobre a nivel mundial. Ese enorme potencial fue el que atrajo a BHP, la minera más grande del mundo y accionista mayoritaria de la mina La Escondida, en Chile, la mayor operación cuprífera del mundo, con una producción anual en torno del millón de toneladas.

“El precio que estamos dispuestos a pagar por minas que no serán operativas por algunos años y requerirán inversiones significativas para llegar a producción muestra la importancia que asignamos a expandir nuestras operaciones de cobre y testimonia también la escasez de proyectos disponibles de esta magnitud”, agregó.

COMPARTIR:

Comentarios