INTERNACIONALES
6 de agosto de 2024
El régimen de Irán felicitó al dictador Nicolás Maduro tras el fraude electoral en Venezuela
El presidente Masud Pezeshkian saludó a “la nación militante y revolucionaria” de Venezuela en medio de las presiones internacionales que exigen la publicación de las actas electorales o directamente reconocen la victoria del opositor Edmundo González
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha felicitado este lunes al dictador venezolano, Nicolás Maduro, por su victoria en las pasadas elecciones en una conversación telefónica en la que también le ha mostrado su solidaridad frente a las “injerencias extranjeras” que se oponen a su triunfo electoral.
Al igual que hiciera Maduro días atrás, el presidente iraní también se ha referido a los disturbios que han surgido en Venezuela tras las elecciones como “una conspiración sionista” en colaboración con Estados Unidos y otros países occidentales con el fin de “destruir a las naciones independientes”.
Por su parte, Maduro ha agradecido el “gesto” de Pezeshkian, a quien le ha trasladado también “los deseos” de avanzar en esa cooperación. “Ambos pueblos se encuentran unidos de manera indisoluble para enfrentar los desafíos comunes, conquistando la prosperidad de ambos pueblos”, señala un comunicado de Exteriores.
Entretanto, al menos 91 adolescentes fueron detenidos en Venezuela en la última semana en el contexto de las protestas suscitadas contra el resultado anunciado de las elecciones del 28 de julio, que otorgan la victoria al dictador Nicolás Maduro, denunciaron este lunes varias organizaciones no gubernamentales.
Al respecto, el coordinador general de la ONG Cecodap, Carlos Trapani, explicó a la agencia de noticias EFE que estas detenciones han mostrado patrones contrarios a la normativa legal, como que los centros de reclusión sean comandancias policiales o sedes militares, en lugar de espacios especializados para la atención de menores de edad.
Los familiares de los adolescentes han denunciado, según Trapani, que los arrestos se produjeron con exceso de violencia física y psicológica, así como que ha habido falta de comunicación de los detenidos con sus representantes o defensores.
El abogado recordó que, de acuerdo a la legislación venezolana, una persona menor de 14 años es inimputable, por lo que llamó la atención sobre un caso de un niño de 13 años que, según los registros que manejan las organizaciones de derechos humanos, figura entre los aprehendidos.
“Exigimos al Estado que cesen de inmediato la criminalización a la protesta pacífica, detención arbitraria, incomunicación, intimidación o cualquier otro acto de violencia contra los y las adolescentes”, añadió la coalición de ONG en X.
Mientras el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, el principal bloque antichavista divulgó “el 81%” de estos papeles, que muestran, según la oposición, que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen, lo que desató protestas en el país que dejan, al menos, 13 muertos y más de 2.000 detenidos.