CULTURA
30 de julio de 2024
Concierto del Coro Nacional de Música Argentina en conmemoración al centenario de la muerte Juliàn Aguirre compositor argentino
La Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, anuncia el concierto que ofrecerá el Coro Nacional de Música Argentina, el día sábado 3 de agosto a las 16 horas, en el Museo Histórico Sarmiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo la dirección del Mtro. Armando Ángel Garrido como director invitado y acompañados por la Mtra. Hae Yeon Kim en piano.
En conmemoración del centenario de la muerte de Julián Aguirre, el Coro Nacional de Música Argentina ofrecerá un concierto especial que rendirá homenaje al destacado compositor argentino y composiciones de Guastavino y Williams, dos figuras esenciales en el desarrollo de la música coral en Argentina. Los compositores de esta época incorporaron a la música argentina una amplia variedad de géneros: ópera, poemas sinfónicos y sinfonías, conciertos, suites, oberturas, obras para instrumentos solistas, dúos, tríos, cuartetos o quintetos, así como música coral y de cámara.
Programa:
Alberto Williams (1862-1952)
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Coros Argentinos op. 124 (Coro a cappella)
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I-Niebla en la Pampa
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II-Arrorró
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III- Milonga del árbol.
Julián Aguirre (1868-1924)
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Las mañanitas. op. 43 (Texto: Tomás Allende Iragorri) (Coro Mixto a cappella)
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Madrigal. op 31 (Texto: Julián Aguirre) (Coro Mixto a cappella)
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Fábulas. (Texto: Félix Samaniego) (Coro Mixto a cappella) Arreglo: Armando Garrido
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El nido ausente. op. 50 (Texto: Leopoldo Lugones) (Coro femenino y piano) Arreglo:
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Armando Garrido
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Caminito. op 48 (Texto: Leopoldo Lugones) (Coro masculino y piano) Arreglo: Armando
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Garrido
Carlos Guastavino (1912- 2000)
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Bonita rama de sauce (Texto Arturo Vásquez) (Coro femenino a cappella)
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Cortadera, plumerito (Texto de León Benarós) (Coro masculino a cappella)
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La rosa (Texto: Gabriela Mistral) (Coro mixto a 6 voces y piano)
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Torcacita (Texto de León Benarós) (Coro mixto a 6 voces y piano)
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Jazmín del país (Texto de León Benarós) (Coro mixto a 6 voces y piano)
Acerca del Coro Nacional de Música Argentina
El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.
Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.
Acerca de Armando Ángel Garrido
Se licenció por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP donde estudió Dirección Coral y Orquestal. Cursó la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX en la Facultad de Artes y Diseño de la UnCuyo. Fueron sus maestros Guillermo Scarabino, Antonio Russo y Luis Gorelik. Se perfeccionó con Florant Strosser, Robert Sund, Charles Dutoit, Donald Portnoy, Daniel Hathaway, dirigiendo las orquestas: Sinfónica de la UnCuyo, Sinfónica de Salta, Académica del Teatro Colón, y Sinfónica de la Facultad de Medicina de la UBA. Fue Director Asistente del Coro y Orquesta de la UBA, preparando: Acis and Galatea; Johannes-Passion y Matthäus-Passion; Die Zauberflöte, Requiem y Grosse Misse en dom, de Mozart; Elías; Messe op. 147, Requiem op. 148, Neujarslied y Requiem für Mignon de Schumann, para las asociaciones de conciertos y salas más prestigiosas del país. En calidad de invitado, dirigió las orquestas: Sinfónica del Chaco, de Corrientes, de Cámara de la Municipalidad de Lanús, de la UBA, Municipal de Avellaneda, abordando obras de Beethoven, Brahms, Mendelsohnn, Schumann, Schubert, Tchaikovsky y Rodrigo; sinfónicos corales de Bach, Händel, Mozart, Schumann, Mendelsohnn, Saint Säens, Fauré, Cherubini, y Verdi; fragmentos operísticos y de zarzuelas; y música latinoamericana de H. Villa-Lobos, Márquez, Moncayo, y de Bautista, y J. J Castro, auspiciado por la AECID. Desde 2011 hasta 2020 fue director del Coro del IMMA, a cargo de la temporada lírica del Teatro Roma de Avellaneda, preparando La sonnambula, L’italiana in Algeri, Don Pasquale, Il trovatore, La forza del destino, I due Foscari, Attila, I Pagliacci, Cavallería Rusticana, Les contes d’Hoffmann. Actuó como Maestro preparador del coro y la orquesta del recital que dio Andrea Bocelli junto a la soprano Ana María Martínez, dirigidos por Eugene Kohn en Buenos Aires. Es Director del IMMA, Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda, titular de cátedra de la UNLP, en las carreras de Dirección Coral y Dirección Orquestal, y docente de la UBA en la Licenciatura en Musicoterapia.
Acerca de Hae Yeon Kim (pianista)
Hae Yeon Kim es pianista oriunda de Seúl. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Superior de Piano bajo la guía de la Profesora María Teresa Criscuolo. Se graduó como directora musical de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Se ha presentado en destacadas salas de Capital Federal: Teatro Nacional Cervantes, Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Margarita Xirgú, Centro Cultural Recoleta, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de Derecho, Museo de Arte Decorativo, Museo Ricardo Rojas, CCK, Usina del Arte, Teatro Coliseo entre otras, y en las ciudades de Rosario, Santa Fé, Santa Rosa (Pcia. de La Pampa), La Plata y Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz).
Desarrolla una intensa actividad como pianista, preparador musical y maestra interna en diversos ámbitos operísticos dirigidos por los maestros: Reinaldo Censabella, Antonio Russo, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Stefan Lano, Mario Perusso, Dante Ranieri, Susana Frangi, Guillermo Brizzio, Eva Lopszyc, Alejo Perez, etc.
Actualmente, es pianista acompañante en el Coro Nacional de Música Argentina y docente de Repertorio Lirico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.