Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 16:50 -

INTERNACIONALES

10 de mayo de 2024

Estados Unidos y Filipinas finalizaron dos semanas de entrenamiento militar conjunto ante las hostilidades de China

Durante la ceremonia de clausura, el ministro de Defensa filipino Gilberto Teodoro anunció que las maniobras del próximo año incluirán “simulaciones de batallas a gran escala”

EEUU y Filipinas vuelan un barco en el marco de unas maniobras militares conjuntas

Este despliegue de poder militar tiene lugar mientras Beijing reclama casi la totalidad del mar Meridional, a pesar de que un fallo internacional determinó que dicha afirmación carece de base legal.

China ha escalado sus esfuerzos desplegando cientos de embarcaciones de la guardia costera, la marina y otros buques para patrullar y militarizar estas aguas.

Ante las maniobras conjuntas, el portavoz del ministerio de exteriores chino advirtió el lunes que “cualquier ejercicio militar no debería estar dirigido ni perjudicar los intereses de terceros partidos”.

Además, destacó que “los países de la región pueden ver claramente quién está provocando confrontaciones militares y escalando tensiones en la región”.

 

La semana pasada, Manila dijo que la Guardia Costera de China dañó un barco de Filipinas y otro barco del gobierno en ataques con cañones de agua alrededor del disputado Scarborough Shoal, controlado por China, en el mar Meridional.

Los enfrentamientos entre Filipinas y China se producen cuando han aumentado las tensiones entre Beijing y Taipei, que está a punto de investir a su nuevo presidente considerado por China como un separatista peligroso.

“Hasta cierto punto, los ejercicios militares son una forma de disuasión”, dijo el secretario de Asuntos Exteriores filipino, Enrique Manalo.

“Cuanto más simulamos, menos actuamos”, añadió.

(Con información de EFE y AFP)

COMPARTIR:

Comentarios