Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:48 -

25 de diciembre de 2022

El Municipio puso en marcha la Mesa de Política Criminal de Luján

El Municipio puso en marcha el viernes pasado la Mesa de Política Criminal, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la prevención y el abordaje integral de delitos en el Partido de Luján.

“Venimos trabajando sostenidamente para brindar seguridad a los y las lujanenses a través de la incorporación de nuevos recursos, de la modernización tecnológica, de una mayor presencia policial en el distrito y de una mayor participación ciudadana. Pero la complejidad de algunos delitos nos demandan un esfuerzo de cooperación y coordinación entre todos los actores involucrados en esta problemática. La Mesa de Política Criminal que hoy ponemos en marcha nos permitirá profundizar la articulación de acciones para fortalecer la prevención de ilícitos”, explicó el Intendente Leonardo Boto.  


 

Convocada por el Municipio, la Mesa de Política Criminal integra a los principales actores institucionales que trabajan en el ámbito de la seguridad pública, para contribuir a la construcción de un sistema de seguridad y justicia que impacte favorablemente en los índices de criminalidad de la ciudad.  


 

Nos parece importante generar esta mesa de trabajo para poder dar un salto de calidad y ajustar el diagnóstico actual de Luján, lo que nosotros llamamos el Mapa del Delito, una de las tantas herramientas que hemos generado y que es compartida por los diferentes actores. Los resultados obtenidos nos permitirán generar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, con objetivos transversales a todas las áreas, con una mirada integral y con una perspectiva de derecho”, indicó la Concejal María Eva Rey.


 

Asimismo, consolidando la cooperación y la coordinación entre los distintos actores, la Mesa de Política Criminal pretende evitar la fragmentación de acciones, que en muchos casos constituye una amenaza a las iniciativas y medidas tomadas en materia de seguridad. 


 

“Por medio de las políticas y programas que impulsan los diferentes actores, desde las fuerzas de seguridad hasta las áreas que integran el Municipio, podemos combatir el delito de manera más eficaz. Pero también necesitamos generar una serie de leyes para que la justicia pueda operar y así el delincuente pague un alto costo por lo cometido”, agregó por su parte el Presidente de la Cámara Penal del Departamento Judicial de Mercedes, Doctor Ignacio Gallo. 


 

La Mesa de Política Criminal de Luján se reunirá con una frecuencia mensual, determinando los participantes su temario con antelación. 


 

Participan de la Mesa el Fiscal General del Departamento Judicial de Mercedes, Pablo Merola, el Titular de la SuperIntendencia AMBA Oeste 2, Eduardo Giménez, el Juez de Paz, Doctor Alfredo Reyes, el Juez de Garantías, Doctor Marcelo Giacoia, Agentes de la Fiscalía N° 9 y 10 de Luján, Doctora Laura Cordiviola y Doctora Mariana Suárez, la Titular de la Ayudantía Fiscal de Luján, Doctora Lucía Caubu, la Fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil, Yanina Colicchio, titulares de la DDI, el GAD, Policía Rural, Policía Científica, Policía Vial, Comisaría Primera, Comisaría de la Mujer del Partido de Luján, concejales, autoridades de la Asociación de Abogados de Luján y autoridades del Municipio de Luján

COMPARTIR:

Comentarios