Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 06:08 -

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2024

“Explosión” y vapor en la refinería de YPF de Ensenada: desde la petrolera aclararon que “no hay riesgo para la comunidad”

Desde la tarde del miércoles se escuchan fuertes ruidos en la región. La empresa explicó que se trata de “un desperfecto técnico en la línea de vapor de alta presión”

Desde la tarde del miércoles se escuchan fuertes ruidos en la región

Vecinos de Ensenada, La Plata y Berisso se vieron sorprendidos este miércoles por un fuerte ruido y explosiones provenientes de la refinería de YPF. Desde la petrolera aclararon que “no hay riesgos para la comunidad”.

En redes sociales comenzaron a circular videos de los ruidos que comenzaron a escucharse en horas de la tarde y se extendieron durante la noche. En las imágenes se puede ver además columnas de vapor. Una situación que generó preocupación en los habitantes de los mencionados municipios del sur del conurbano bonaerense, una de las zonas -además- más afectadas por el fuerte temporal y las inundaciones de las últimas jornadas.

 

Pasadas las 21 horas, YPF informó que “los ruidos” y la “alta luminosidad” que se percibió, proveniente del Complejo Industrial Enrique Mosconi, forman parte de “un desperfecto técnico en la línea de vapor de alta presión”. Tras anunciar que se encontraban realizando “el operativo de reparación”, desde la petrolera aclararon: “No hay riesgo para la comunidad. Disculpen las molestias”.

En diálogo con Todo Noticias (TN), el titular de Defensa Civil de Berisso, Roberto Scafatti, enfatizó que la situación no generaba “ningún inconveniente” para los vecinos, y explicó que la explosión que se escuchó en la región solo generó la salida de vapor de agua. El funcionario descartó la posibilidad de gases tóxicos.

La destilaría sufrió una avería operativa. Se rompió un caño de vapor de alta presión, por lo que empezó a salir vapor liberando al medio ambiente y generó muchísimo ruido y provocó temor en la comunidad”, relató Scafatti.

 

“El vapor al estar en contacto con el medio ambiente y no poder a atomizar la llama de la antorcha, esta aumentó y parecía un incendio catastrófico, pero no”, agregó.

Según precisó Info Ensenada, hubo una pérdida de vapor en una cañería en el complejo de la refinería. En este contexto, aseguraron que la mayoría de las unidades del lugar estaban paradas desde la noche anterior de manera preventiva a raíz de las lluvias en la región.

Por su parte, El Día agregó que las antorchas del complejo ubicado en Ensenada registraban mayor intensidad que de costumbre e indicaron que desde la empresa manifestaron que se trató de “ajustes operativos en el marco de la emergencia climática.

 

La empresa explicó que se trata de “un desperfecto técnico en la línea de vapor de alta presión”

A las pocas horas, a través de su cuenta de X @YPFLaPlata informó: “La línea de vapor afectada fue sacada de servicio por nuestro personal de planta. La situación en cuanto a ruidos y luminosidad está normalizada desde hace treinta minutos”, precisaron alrededor de las 23 horas.

La reacción de la gente en redes

Pese a que YPF anunció que la situación de los ruidos estaba normalizada, a través de X, decenas de usuarios expresaron su preocupación por lo que escuchaban desde la refinería. “¿Todos escuchan el ruido de la YPF?”; “el ruido que está haciendo YPF es impresionante, necesito irme a dormir en paz”; “YPF dejame dormir”; “parece que vamos a salir volando en cualquier momento”; “de nuevo el sonido de YPF, no lo soporto”, son algunos de los comentarios que se podían apreciar en las redes sociales.

Al parecer los ruidos se extendieron en las primeras horas de la madrugada de este jueves: “Cada vez más fuerte se escucha ese ruido en YPF, apaguenlo necesito dormir”, lamentó una joven en X pasadas las 00.30.

COMPARTIR:

Comentarios