Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 15:17 -

CULTURA

19 de marzo de 2024

Actividades por la Memoria por la Verdad y la Justicia

En el marco del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Luján convoca a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán en diversos puntos de la ciudad.

Las propuestas se llevarán a cabo bajo el siguiente cronograma: 



 

-Miércoles 20 de marzo: desde las 18 horas se hará un “Siluetazo” en los barrios San Pedro y Santa Elena. 


 

- Jueves 21 de marzo: a las 20 horas, abrirán las clases del FinEs Pedagogía de la Memoria. Será en la Casa de la Organización Popular (Ituzaingó 74).


 

-Viernes 22 de marzo: de 10 a 15 horas, habrá una jornada por la Memoria, la Identidad y la Historia en el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.


 

A las 10 horas, Victoria Montenegro presenta su libro “Hasta ser Victoria”. A las 12 horas se realizará un acto en el Patio de la Memoria del Complejo Museográfico y 13.10 horas, habrá un taller con estudiantes de escuela secundaria.


 

Por la tarde, desde las 17 horas, se realizará una Varieté por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Casa de la Juventud - Rodolfo Moreno 650 -  donde participará la Orquesta El Ombú.


 

-Sábado 23 de marzo: Por la tarde la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos - Luján convoca a la jornada “Resiste la Memoria” a 48 años del golpe genocida.


 

La misma inicia a las 20 horas, con la marcha que saldrá desde la Municipalidad, para culminar en la tradicional Vigilia, a las 21:30 horas, en la Sociedad Italiana - San Martín 548 - , donde se sucederán diversos números de artistas locales. 

 

-Domingo 24 de marzo: a las 9.30 horas, la Comisión realizará, como todos los años, un acto en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en Dr. Real y Belgrano.


 

-Lunes 25 de marzo: A las 13 horas, acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el Bosque de la Memoria de la Universidad Nacional de Luján. 


 

Luego, habrá una jornada organizada  por el Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu; en el hall del mismo y un acto llevado a cabo por la Comisión para la preservación de la Memoria Institucional (CPMI). 


 

-Domingo 31 de marzo: se realizará la Carrera por la Memoria, en el predio de UVECOR de Cortinez (Dr. Muñiz 3340).  


 

Esta décima primera edición del torneo por la “Memoria, Verdad y Justicia” tendrá una modalidad participativa de 5 kilómetros, de la que se podrá caminar o correr.


 

Para participar de la misma, se deberá completar el siguiente formulario de Google https://forms.gle/XbKSCMPMcEdVze5F6. Para mayor información, podrán comunicarse vía Facebook: Atletismo Jáuregui.



 

Las actividades son coordinadas por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos Luján en conjunto con la Secretaría de Culturas y Turismo, el programa “La Minga Deportiva”, el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, la Casa de la Juventud, Atletismo Jáuregui, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Luján y la Universidad Nacional de Luján.



 

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia



 

El 24 de marzo se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.



 

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

 

COMPARTIR:

Comentarios