Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:32 -

POLITICA

17 de marzo de 2024

El Intendente encabezó una reunión del Comité Ejecutivo de Crisis del Prodecom

El Intendente Leonardo Boto encabezó este jueves una reunión del Comité Ejecutivo de Crisis del Prodecom, con el objetivo de analizar la situación del distrito tras las abundantes precipitaciones caídas en la región desde el pasado lunes.

“La intensidad y recurrencia de las precipitaciones que estamos viviendo en los últimos días nos obligan a mantenernos en alerta, atentos a las proyecciones meteorológicas y al comportamiento del río. A pesar de la gran cantidad de agua caída, vemos que el río está escurriendo muy bien y hasta el momento no hemos tenido que evacuar a ningún vecino, ni por anegamientos ni por inundaciones. Confiamos en que la situación se mantenga dentro de estos parámetros”, expresó el Director de Planificación Operativa y vocero del Prodecom, Adrián Feijoo.


 

De acuerdo a las mediciones realizadas por la Red Pluviométrica de la Universidad Nacional de Luján, desde el pasado lunes a este jueves por la madrugada cayeron en la zona cerca de 200 milímetros. 


 

Si bien en los primeros días las lluvias fueron más intensas en los distritos de la Cuenca Baja, a partir del miércoles se concentraron en los partidos de la Cuenca Alta -especialmente en Mercedes, Suipacha y Chacabuco-.  


 

“Tenemos que ser prudentes y esperar por lo menos 24 horas a que el agua caída en los distritos de la Cuenca Alta comience a escurrir hacia Luján. En este momento el nivel del río se encuentra en 1 metro, con un incremento a razón de 5 centímetros cada 20 minutos. Previo a la realización de las obras de limpieza y ampliación de cauce, con esta cantidad de lluvias el río ya hubiera alcanzado los 3 metros de altura. Es un indicador de la eficacia de las obras que nos aporta mucha tranquilidad”, amplió Feijoo. 


 

En este sentido, se mantiene el Alerta Amarrillo hasta el próximo viernes por la permanencia del frente estacionario que causa las precipitaciones.  


 

En tanto, personal de la Dirección de Defensa Civil recorre de forma permanente las zonas ribereñas y monitorea el comportamiento del río a través del Sistema de Alerta Temprana.


 

“Los trabajos de limpieza y saneamiento que se ejecutaron en los arroyos Lanusse y Gutiérrez también han contribuido a cambiar el panorama en los barrios Villa del Parque y Padre Varela, donde hasta ahora no hemos tenido necesidad de realizar evacuaciones a pesar de la cercanía de las viviendas y los cursos de agua. Seguimos monitoreando ambas zonas de forma permanente”, completó el vocero del Prodecom. 

 

 

Cabe destacar que las denuncias de vecinos y vecinas se centralizan a través del Centro Operativo de Monitoreo (435722) y el Teléfono de Emergencias 911.  


 

Participaron de la reunión el Jefe de Gabinete, Matías Fernández, el Secretario de Obras e Infraestructura, Abel Rausch, el Secretario de Protección Ciudadana, Daniel Domínguez, el Secretario de Desarrollo Humano, Federico Vanin, el Secretario de Servicios Públicos, Javier Legorburu, el Secretario de Salud, Esteban Strambi, la Secretaria General de la Intendencia, Magdalena Fernández, el Director de Defensa Civil, Ignacio Matarollo, el Director de Seguridad, Pablo Hammer, el Director de Abordaje Territorial y Asistencia Crítica, Diego Bados, y los representantes de la Cooperativa Eléctrica Juan Godoy y Gastón Lavorati. 

COMPARTIR:

Comentarios