Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 01:59 -

ACTUALIDAD

23 de febrero de 2024

JUICIO A NILDA BOMILA CIVALE DE ÁLVAREZ

UN JUICIO QUE REVELA LA VERDAD TRAS DÉCADAS DE APROPIACIONES DE NIÑAS Y NIÑOS

La Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso  desde hace una semana a disposición de toda la comunidad, el primer juicio que condenó a la pena de privación de la libertad a una obstétrica por tráfico de niños en Argentina. 

Desde hoy, cualquier persona podrá conocer y consultar a través del canal de Youtube @PersonasDesaparecidasBA un hito judicial histórico hacia la verdad y la reparación para quienes han vivido décadas en la oscuridad de su propia identidad. 

En el año 2012, la obstétrica Nilda Bomila Civale de Álvarez, fue condenada a 12 años de prisión como coautora de “sustracción y ocultamiento de menores, supresión del estado civil y falsedad ideológica de documento público” en un juicio que se destaca por su abordaje legal y por la aplicación del criterio de no prescripción en delitos que no son considerados de lesa humanidad. Los Jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín, Daniel A. Cisneros (Presidente), Daniel A. Petrone y Héctor  O. Sagretti establecieron que a pesar de no ser delitos de Lesa Humanidad tampoco prescriben, reconociendo así que las tres querellantes aún padecen las circunstancias de desconocer su verdadera identidad. 

La obstétrica Nilda Bomila Civale de Álvarez fue llevada a juicio por las víctimas Clara Lis Pereyra, Andrea Fabiana Belmonte y Patricia Guadalupe Uriondo, cuyas actas de nacimiento fueron consignadas por la imputada. Durante las audiencias, los testigos aseguran que la obstétrica Civale de Álvarez, que tenía sus consultorios en González Catán y Ramos Mejía (partido de La Matanza), cobraba por los bebés precios equivalentes al valor de un auto y que también cobraba extra si el bebé tenía que pasar días en incubadoras por haber nacido prematuro. 

También podrán verse los testimonios de las víctimas querellantes, que con dolor relatan el recorrido que debieron hacer tras enterarse que no eran hijas de las personas que alegaban ser sus padres y hasta el testimonio de una madre adolescente, Marta Pérez, a quien Civale de Álvarez le robó su bebé sin ahorrarse tratos inhumanos. 

Las apropiaciones consisten en inscribir como hijo o hija biológico a alguien que no lo es. Habitualmente participaban de la comisión de los delitos, agentes del Estado, en especial del área de la salud. Esto sucedió a lo largo de toda la historia de nuestro país. Tan es así que durante mucho tiempo, la sociedad argentina no cuestionó la procedencia de los niños ajenos a la familia de crianza, considerando a quienes los criaban como benefactores solidarios. Por ello hubo una tendencia a considerar la apropiación como sinónimo de adopción, lo que puede observarse fuertemente en los y las testigos de este juicio. 

Este juicio, ya esta disponible en @PersonasDesaparecidasBA, destapa la realidad detrás de las apropiaciones y la urgencia de corregir las percepciones sociales que tenemos al respecto. 

 

Actualmente, miles de personas buscan con mucho dolor, obtener información sobre sus orígenes y hay una gran cantidad de mujeres agrupadas buscando a sus hijos o hijas robadas al nacer.  Si tenés dudas sobre tus orígenes, si no pudiste o no quisiste maternar, podés comunicarte con la Dirección de Personas Desaparecidas al 0800-333-5502 o a través de su correo electrónico: [email protected]

COMPARTIR:

Comentarios