Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 10:04 -

INTERNACIONALES

17 de febrero de 2024

Zelenski y Scholz firmaron un acuerdo de cooperación en Defensa

Con este documento, Ucrania tiene garantizado "el apoyo alemán" por 7.000 millones de euros para este año, la entrega de armas "según contratos acordados" y la postura sobre las sanciones contra el agresor, según publicó en sus redes sociales el primer mandatario.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf Scholz, firmaron este viernes en Berlín un acuerdo de seguridad a largo plazo en medio de la ofensiva rusa en territorio ucraniano, que está a punto de cumplir dos años.

"Hoy, el presidente Zelenski y yo hemos firmado un acuerdo que fija nuestros compromisos en seguridad a largo plazo. Es un paso histórico", expresó Scholz, quien aseguró que Alemania "seguirá apoyando a Ucrania contra la guerra de agresión rusa".

"Gloria a Ucrania", agregó Scholz, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Zelenski, que tiene previsto dar un discurso este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, ya había firmado, el pasado 12 de febrero, un acuerdo de cooperación en materia de defensa con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Tras su encuentro con Scholz, el mandatario ucraniano agradeció en X a "todos los alemanes" por su "solidaridad" así como por "todo el apoyo y la asistencia".

Además, precisó que el documento firmado con Scholz "garantiza el apoyo alemán a Ucrania por valor de 7.000 millones de euros para este año" y prevé la entrega de armas "según contratos acordados".

"El acuerdo también contiene la posición clara de Alemania sobre las sanciones contra el agresor, el tribunal y los activos congelados", así como "un mecanismo para consultas urgentes en caso de un ataque militar de Rusia a Ucrania", indicó.

Asimismo, los dos líderes han abordado el apoyo a Ucrania con la vista puesta en lograr, en última instancia, su adhesión a la Unión Europea (UE) y la OTAN, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Zelenski llegó este viernes a la mañana a Berlín en el marco de una gira que también lo llevará a Francia, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron y buscará garantizar la ayuda de los occidentales para hacer frente a la invasión rusa.

La Presidencia francesa confirmó este jueves que en París firmarán también un acuerdo de seguridad.

Los desafíos que enfrenta Ucrania


La visita se da en un momento crítico para las tropas ucranianas, que luchan en condiciones cada vez más difíciles en los frentes del este debido a la escasez de municiones y a los persistentes asaltos lanzados por las fuerzas rusas.

La localidad de Avdiivka, en el este, es escenario de una feroz batalla. Las tropas rusas buscan hacerse con esta posición antes del segundo aniversario del inicio de la invasión lanzada por Moscú contra esta exrepública soviética, el 24 de febrero de 2022.

Además, Ucrania enfrenta el desafío de asegurar la continuación de la asistencia financiera internacional en un momento en que la entrega de fondos de su principal donante, Estados Unidos, está en suspenso por las pugnas en el Congreso entre demócratas y republicanos.

En tanto, la UE admitió que solo podrá cumplir con la entrega de la mitad del millón de proyectiles de artillería que prometió enviar antes de marzo.

Está previsto que en Múnich, Zelenski se reúna con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente de República Checa, Petr Pavel; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Ucrania sigue negociando con otros países como Italia o Estados Unidos. Además, naciones que no forman parte del G7, como Polonia, se sumaron a la iniciativa.

Francia y Alemania fueron los dos países que firmaron sendos acuerdos de paz en Minsk en 2014 y 2015 para poner fin al conflicto en el este de Ucrania o y que, según Moscú, Kiev jamás cumplió.

COMPARTIR:

Comentarios