Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 17:03 -

ACTUALIDAD

30 de diciembre de 2023

A partir del lunes 1º de enero regirá un nuevo aumento: el boleto de colectivos

El boleto mínimo pasará a $76,92 en el AMBA.

Las autoridades del ministerio de Infraestructura y la secretaría de Transporte mantuvieron una reunión con los representantes de las principales cámaras que nuclean a las empresas de colectivos.

Allí, además de definir un aumento de precios, el Gobierno nacional en conjunto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y cinco cámaras empresariales de colectivos acordaron que esta misma semana se normalizará la frecuencia del transporte en el AMBA.

Respecto del boleto mínimo de colectivo, subirá un 47,92% y pasará de 52 pesos a 76,92 pesos desde el 1 de enero.

Y en cuanto a los próximos aumentos, serán actualizados a partir de una convocatoria a Audiencia Pública que, según el Ministerio de Infraestructura, tendrá el objetivo de “establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país”. La misma está anunciada para el 15 de enero.

“El transporte automotor de pasajeros del AMBA está fuertemente subsidiado por el gobierno nacional, siendo el monto del subsidio transferido a las empresas del sector en diciembre de $51.893 millones. Esta cifra responde a una matriz de costos y kilómetros recorridos que se fue distorsionando con el transcurso de los años, agravado por políticas equivocadas de congelamiento de precios de insumos fijados por la última administración al mes de agosto del corriente año, y a la falta de adecuación a la realidad de la oferta de equipos rodantes y frecuencias efectivas operadas por el sector en el AMBA”, sostiene el comunicado a través del cual el Gobierno confirmó el incremento.

Por su parte, uno de los representantes de las compañías de transporte que se expresó fue Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), quien dijo que “se empezó un camino de soluciones”.

En tanto, añadió que están “satisfechos. Fue una buena reunión donde se pusieron los problemas arriba de la mesa. Y hubo un gran entendimiento por parte de las autoridades. Va a haber mesas de trabajo con las cámaras para corregir ciertas cosas”

Por su parte, Fusaro manifestó a Clarín que van “a exigir que se cumpla el marco normativo. El único insumo de la economía que sigue congelado desde agosto es el transporte. Hay menos colectivos en la calle porque no alcanza, por ejemplo, para comprar gasoil o para comprar respuestos”.

Más allá del aumento, se mantiene la tarifa social y los atributos (como a los estudiantes) que se aplican en la tarjeta SUBE.

COMPARTIR:

Comentarios