SOCIEDAD

20 de octubre de 2020

Jornada de donación de sangre de pacientes recuperados de COVID-19

El Municipio de Luján llevó adelante este martes una jornada de donación de sangre por parte de pacientes recuperados de COVID-19, con el propósito de determinar su viabilidad para ser utilizada en tratamientos de transfusión de plasma.

En este sentido, cerca de 30 pacientes seleccionados se acercaron a las instalaciones del Polideportivo Municipal para realizar la donación, tras la convocatoria realizada por la Secretaría de Salud.

Las muestras tomadas serán analizadas para determinar si la sangre posee la cantidad de anticuerpos suficientes para los tratamientos, en cuyo caso serán convocados posteriormente por el Hospital Vicente López para la donación de plasma.

“Tratamos de concentrar un grupo importante de pacientes de Luján para poder llevar las muestras juntas y así agilizar el trámite. En principio todas las personas recuperadas de COVID-19 de entre 18 y 60 años que hayan superado los 28 días de recuperación y pesen más de 50 kilos pueden donar sangre. Se analiza la concentración de anticuerpos y a partir de ahí se determina si pueden realizar la donación de plasma”, explicó la Secretaria de Salud, Mariana Girón.  

“Lo mismo que estamos haciendo hoy acá de forma masiva lo hace el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal de forma individual. Primero se realiza una entrevista telefónica y después se otorga un turno para hacer la extracción y analizar la viabilidad. Es importante que visibilicemos la importancia de donar sangre, no solo para tratamientos de coronavirus sino de forma permanente, ya que a partir de la pandemia las donaciones disminuyeron y los bancos de sangre sufrieron una merma sensible”, completó.

La jornada fue organizada de manera conjunta con la Región Sanitaria Séptima y el área de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la Provincia.

   

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »