SOCIEDAD

12 de septiembre de 2020

Realizan estudios serológicos en el barrio Ameghino como parte de un estudio epidemiológico

Este viernes el Ministerio de Salud de la Provincia y el Municipio de Luján llevaron adelante un operativo para medir el porcentaje de vecinos que tuvo contacto con el coronavirus en el barrio Barrio Ameghino.

Esta estrategia de vigilancia epidemiológica implica el monitoreo serológico, es decir el estudio del desarrollo de anticuerpos en la población, orientado tanto al análisis de la circulación del virus en zonas vulnerables, como a la detección de posibles donantes de plasma.

Durante la jornada se obtuvieron 300 muestras de sangre de las que se conocerán los resultados en los próximos días. La actividad se desarrolló en el marco de un relevamiento provincial que estudia el comportamiento de la enfermedad en otros 30 barrios bonaerenses, clave para el control de la de la pandemia de COVID-19.

Para efectuar este estudio, los barrios elegidos deben tener ciertas características, como cantidad de cantidad de habitantes, dimensiones territoriales, entre otras. Además debe ser un territorio donde se haya realizado recientemente el Plan Detectar. 

Siguiendo el procedimiento, los equipos técnicos efectuaron un recorrido de un perímetro determinado, realizando casa por medio una extracción de sangre por capilares a los vecinos que accedan voluntariamente. 

En ese sentido, la Secretaria de Salud, Mariana Girrón comentó que:  “Se toma solo una muestra por vivienda, a quienes deseen ser voluntarios, siempre que sean mayores de 18 años y no hayan tenido síntomas de coronavirus. Al acceder se les hace una breve encuesta y se les toma una muestra de sangre del dedo, que va a demostrar si la persona desarrolló anticuerpos”

Durante la jornada los equipos de salud y epidemiología del municipio y de provincia trabajaron conjuntamente con organizaciones sociales del territorio. De esta manera los grupos que recorrieron las casas estaban constituidos por un extraccionista de AATALAC -Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos-, un trabajador de salud, y un referente barrial.

Al respecto, Girón agregó:  “Este operativo que la provincia lleva a cabo en conjunto con los municipios es fundamental para tener información concreta sobre la circulación del virus. Con este estudio global se podrán implementar las políticas sanitarias necesarias para combatir el avance de la pandemia”.

En los próximos días el municipio se comunicará telefónicamente con los vecinos para informarles los resultados de los estudios. Del mismo modo, si a través de este análisis se detecta un caso positivo, se actuará de acuerdo a los protocolos correspondientes. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »