POLITICA

27 de abril de 2015

Falleció el exintendente Silverio Pedro Sallaberry

A la edad de 88 años, nos dejó Don Pedro. Fundador de la Unión Vecinal en 1972 y varias veces intendente de nuestro Municipio, quien con apenas 31 años fue electo por primera vez un 23 de febrero de 1958.

 A los 88 años, falleció hoy quien estuviera al frente del gobierno municipal durante 24 años: Silverio Pedro Sallaberry. Sus restos serán velados en la Sala 1 en el edificio de la Cooperativa Eléctrica desde este lunes, mientras que el entierro se realizará el martes en el Cementerio Parque Los Pinos. 
Retirado de la vida política desde septiembre de 2003 -cuando intentó por última vez retornar a San Martín 550 y quedó apenas cuatro puntos por debajo de Miguel Ángel Prince-, pasó sus años postreros junto a su extensa familia, compuesta por siete hijos (un octavo falleció con apenas dos días) y quince nietos. Nacido un 7 de febrero de 1927 y descendiente de vascos franceses, su arribo a la política fue prematuro. 
Con apenas 31 años fue electo por primera vez intendente de Luján un 23 de febrero de 1958. ¿Por qué se dedicó a la política? Una pregunta que ni siquiera él supo responder con certeza. "No lo sé. Había empezado a estudiar Medicina, había rendido el ingreso y cursé primer año. Sin querer me fui metiendo en la política y cuando tenía 30 años me ofrecieron ser candidato a intendente. Nunca más me alejé de la política, aunque varios años vivimos con mis cuatro hermanos de una actividad agropecuaria", recordó en su momento. 
Su mandato, iniciado el 1° de mayo, se prolongó hasta marzo de 1962, cuando se produjo la caída del gobierno de Arturo Frondizi. En las elecciones del 18 de marzo de 1962, luego anuladas, Sallaberry, candidato a intendente por la UCRI, ganó la elección local con 8.427 votos contra 7.516 de la Unión Popular. Igualmente, estuvo al frente de la Comuna en carácter de comisionado desde marzo de 1962 hasta el 19 de enero de 1963, cuando renunció al cargo. También, en aquella ocasión, aunque sin la obligatoriedad que más tarde impuso la ley, Sallaberry dimitió para poder postularse a un cargo electivo en los comicios que se realizaron el 7 de julio de 1963, en los que nuevamente fue elegido como intendente al frente de la lista local de la UCRI. 
Desempeñó el cargo desde el 12 de octubre de 1963 hasta el 30 de junio de 1966, cuando sobrevino el golpe militar que derrocó al presidente Arturo Illia. El 30 de octubre de 1967, el entonces gobernador general Francisco Imaz lo designó comisionado. Después de cinco años al frente del gobierno local, en 1972 anunciaba su candidatura por la UCRI. La historia le frustró el intento, pero durante la última dictadura militar el cargo de comisionado (entre 1976 y junio de 1982) volvió a recaer en su persona. Ya en democracia, Sallaberry regresó a la Intendencia, tarea que desempeñó entre 1991 y 1995.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »