POLITICA

23 de abril de 2015

Ocupaciòn en el Instituto Ramayòn

Más de 60 familias comenzaron a ocupar tierras en el Instituto Ramayón. Las personas, se presentaron el lunes por la tarde con una supuesta autorización del Ministerio de Agricultura para iniciar un proyecto productivo. Y ayer arribaron más y comenzaron a instalar carpas y construir casillas. Desde la dirección del Instituto Ramayón se comunicaron con la cartera nacional y aseguran que no existe tal permiso, por lo tanto presentaron una denuncia en la Justicia Federal. "Desde el Municipio no podemos hacer nada porque se trata de un establecimiento que pertenece a Nación", sostuvo Héctor Navarro, que está colaborando en la regularización de la situación.

Más de 60 familias comenzaron a ocupar tierras en el Instituto Ramayón. Las personas,, se presentaron el lunes por la tarde con una supuesta autorización del Ministerio de Agricultura para iniciar un proyecto productivo. Y ayer arribaron más y comenzaron a instalar carpas y construir casillas. Desde la dirección del Instituto Ramayón se comunicaron con la cartera nacional y aseguran que no existe tal permiso, por lo tanto presentaron una denuncia en la Justicia Federal. "Desde el Municipio no podemos hacer nada porque se trata de un establecimiento que pertenece a Nación", sostuvo Héctor Navarro, que está colaborando en la regularización de la situación.

A raíz de este conflicto, el intendente Oscar Luciani envió una nota al ministro de Agricultura, Ganadería  y Pesca, Carlos Horacio Casamiquela, “con el fin de comunicarle que según la información que pudimos obtener, el pasado lunes 20 de abril, en horas de la tarde, un número aproximado de 70 familias provenientes de la zonas de La Plata y  Ensenada (Provincia de Buenos Aires), se han instalado  en el Instituto Ramayón López Valdivieso, ubicado a la altura del kilómetro 75 de la ruta nacional Nº 5. Las mismas, presentándose sin previo aviso ante las autoridades del citado Instituto, han afirmado tener autorización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para tomar posesión de parte de las tierras, por pertenecer a un proyecto productivo llamado Unión de Trabajadores de la Tierra”, expresó en el inicio del texto el jefe comunal.

En ese sentido, agregó que “al tomar conocimiento de lo sucedido, solicité al subsecretario de Seguridad de este Municipio averiguar lo ocurrido en el mencionado nosocomio. El mismo informó que si bien los directivos del Instituto, donde hoy las familias se encuentran instaladas, estaban en conocimiento del proyecto que el Ministerio realiza en conjunto con el INTA, han manifestado que ninguna autoridad ministerial había solicitado el uso de las más de 50 hectáreas del predio en cuestión. Por eso mismo, que se ha instruido de oficio una denuncia por ocupación en el Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo del Dr. Héctor Echave, ubicado en la Ciudad de Mercedes. Y mientras tanto, se ha dispuesto la custodia de un patrullero de la Policía Federal en el acceso al predio, por motivos de prevención”.

“Atento a lo planteado, debo manifestar que frente a esta situación, donde personas provenientes de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires han tomado posesión de un extenso macizo para trabajar y asentarse de forma permanente en nuestra ciudad, muchos vecinos de Luján, entre otros damnificados por las últimas inundaciones que ha sufrido nuestro partido, han expresado su inquietud y descontento frente a este hecho”, remarcó Luciani en la nota.

Y en esa línea, manifestó que “como jefe comunal quisiera recordarle que es mi deber luchar para que los beneficiarios del acceso al trabajo digno y las tierras de nuestro distrito sean para los vecinos de Luján”.

A su vez, subrayó que “velando por los derechos y necesidades de quienes depositaron en mí su confianza, debo expresar mi desacuerdo en relación al manejo inconsulto de este tipo de recursos, teniendo en cuenta, sin ir mas lejos, también la necesidad de suelo habitable para las más de dos mil familias lujanenses  anotadas al plan Pro.Cre.Ar, que al día de hoy no han conseguido la tierra necesaria para llevar a cabo el crédito otorgado”. 

Por último, Luciani afirmó que “habiéndome expresado en nombre de la comunidad de Luján, y en ese sentido también las necesidades directas de nuestros vecinos, le solicito tenga bien contemplar se destine ese extenso macizo ubicado en el Instituto Ramayón López Valdivieso a proyectos o programas tendientes a mejorar la vida de los lujanenses”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »