9 de junio de 2014

En la ExpoMiel Azul, destacan la incorporación de pequeños apicultores a nuevos canales de comercialización

Con la concurrencia de miles de ciudadanos y la participación de productores de todo el país, se desarrolló el último fin de semana la 19° Fiesta Nacional y 27° Fiesta Provincial de la Miel, en el municipio bonaerense de Azul.

En la ExpoMiel Azul, destacan la incorporación de pequeños apicultores a nuevos canales de comercialización Con la concurrencia de miles de ciudadanos y la participación de productores de todo el país, se desarrolló el último fin de semana la 19° Fiesta Nacional y 27° Fiesta Provincial de la Miel, en el municipio bonaerense de Azul.

Del evento también formó parte la Expomiel Azul 2014, en la que los apicultores mostraron a la comunidad su trabajo y también participaron de encuentros de capacitación encabezados por técnicos del Gobierno Nacional y Provincial.

La Fiesta, que se desarrolló en el Balneario Municipal de Azul, tuvo su inauguración el sábado último, y fue presidida por el Intendente Municipal José Inza, el Ministro de Asunto Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro “topo” Rodríguez, y el ingeniero agrónomo Juan D’Alessandro, en representación de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao.

El funcionario nacional destacó “la política impulsada por la Nación que, conjuntamente con la provincia, fue aplicada al sector en los últimos años, fortalecimiento a los productores y las organizaciones”.

En ese sentido, remarcó la importancia de “la generación de nuevos canales de comercialización en manos de los productores”. Cabe remarcar que, por una iniciativa fomentada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se conformaron nueve consorcios de exportación de miel en los que tienen participación preponderante cooperativas de pequeños apicultores.

El desarrollo de nuevos canales de comercialización se complementa con la facilitación de herramientas para la generación de agregado de valor en origen, como infraestructura y equipamiento apropiado para la pequeña producción.

D’Alessandro también manifestó que se trabaja “en el fortalecimiento y promoción del consumo interno de la miel y los productos de la colmena directo del productor al consumidor, a través del programa Precios Cuidados y mercados populares”.

Por su parte, el titular de la cartera agraria bonaerense destacó la participación de los tres niveles del Estado con la producción apícola en la región y aseguró que “el Gobernador Daniel Scioli sigue fortaleciendo la producción apícola que es un ejemplo de innovación y de capacidad exportadora argentina, desde la Provincia de Buenos Aires hacia el mundo, y éste es un logro del que todos ya somos responsables".

Posteriormente, el equipo de la Dirección y Coordinación Apícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, mantuvieron encuentro de trabajo con productores y organizaciones de la provincia.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »