2 de junio de 2014

Atacan a una universidad donde se organizan trabajadores estafados

Un grupo de personas identificadas con el sindicato de Limpieza rompieron elementos y agredieron a estudiantes, mientras se esperaba la visita del vicepresidente boliviano.

RÍO CUARTO  
Atacan a una universidad donde se organizan trabajadores estafados
Un grupo de personas identificadas con el sindicato de Limpieza rompieron elementos y agredieron a estudiantes, mientras se esperaba la visita del vicepresidente boliviano. Los empleados de ese rubro en la casa de altos estudios habían denunciado precariedad laboral y señalaron que ni la empresa ni el gremio escucharon sus reclamos. 

(Ansol).- "Al igual que otros sindicatos, organizaciones sociales y culturales y la representación gremial de los estudiantes, los decanos de las cinco facultades de la UNRC expresamos nuestro más enérgico repudio al accionar violento, injustificado y artero. Son cuantiosos los daños en los bienes, que son de carácter público", informó la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en un comunicado.

El hecho ocurrió el lunes pasado, mientras las autoridades de esa universidad esperaban la visita del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Según informó el semanario local El Megáfono, unas 200 personas con identificación del Sindicato de Obreros y Empleados de Empresas de Limpieza, Servicios y Afines de Córdoba (Soelsac) irrumpieron en el campus universitario, agredieron a estudiantes y dañaron las instalaciones.

"Argumentaron que era por un reclamo gremial debido a la situación de quienes limpian el campus, sin embargo ninguno de los más de 50 trabajadores que realizan el servicio de limpieza adhieren a la medida. Por el contrario, días atrás demandaron a Euroclean, la empresa a cargo de las tarea."

El semanario también explicó la situación de la empresa y detalló que no hacía aportes de seguridad social, no proporcionaba medidas de higiene y seguridad ni reconocía la antigüedad en los recibos de sueldo y es Soelsac quién desconoce estas irregularidades, aclaró el medio cordobés.

Actualmente el contrato entre la UNRC y la empresa mencionada está vencido. El servicio fue tercerizado en 1994, pero en los últimos 15 días los trabajadores pusieron sobre la mesa la precaria situación y buscan una solución definitiva dado que si bien ahora son empleados de Euroclean antes lo fueron de otras empresas que en su momento ganaron la correspondiente licitación y, con cada cambio de titularidad, perdían los años de antigüedad.

En la última sesión del Consejo Superior tanto el rector, los 5 decanos de la facultades, 10 representantes docentes, 6 estudiantiles, 2 no docentes y 2 del claustro de graduados votaron por analizar no solo la continuidad laboral de los trabajadores afectados sino también poner a consideración el licitatorio abierto para la contratación de una nueva firma.

Incluso hubo una propuesta de que los propios trabajadores conformen una cooperativa. El rector, Marcelo Ruiz, apuntó en la misma sesión que el objetivo es "garantizar la continuidad y estabilidad laboral de los trabajadores".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »