POLITICA

12 de mayo de 2014

Con ayuda de Nación, cooperativas apícolas bonaerenses exportan por primera vez a Europa

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación,

Con ayuda de Nación, cooperativas apícolas bonaerenses exportan por primera vez a Europa La Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, destinará más de 3,5 millones de pesos en aportes para financiar exportaciones de cooperativas apícolas e incorporar infraestructura a pequeños productores de miel.
 
Los fondos fueron entregados hoy en el marco de la Fiesta Regional de la Miel, que se desarrolla durante este fin de semana en el distrito bonaerense de San Vicente.
 
Campos Bilbao encabezó el acto junto al Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “topo” Rodríguez; el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, y los jefes comunales de Punta Indio, Juan Y Zurieta, y Coronel Brandsen, Gastón Arias.
 
Un total de 1,53 millones de pesos serán destinados a la dotación de infraestructura y equipamiento que permitirá darle mayor valor agregado a la producción apícola de distintas cooperativas del Sur de la provincia, una de las zonas con mayor concentración de colmenas en todo el país. El 50 por ciento de la producción apícola nacional proviene de tierras bonaerenses.
 
Se construirán e instalarán cuatro salas de extracción de miel para uso comunitario de productores. Serán beneficiados la Asociación de Apicultores de Punta Indio, la Asociación Apícola de Luján, la Cooperativa Apícola de Necochea y la Cooperativa Apícola Pi-Hue, de Pigüé.
 
En las cooperativas avícolas de Necochea y Pigüé se financiarán la refacción y puesta en funcionamiento de depósito de tambores. Lo mismo en la Cooperativa Apícola Laprida, donde también se terminará una planta fraccionadora.
 
Asimismo, en un proyecto conjunto con la Secretaría Pyme de la Nación (SEPYME), se construirá y equipará una planta de fraccionado que quedará a disposición de los apicultores integrantes de la Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI).
 
Por otro lado, se destinarán 2 millones de pesos a la prefinanciación de cuatro contenedores de miel provenientes de los Consorcios de Exportación del Sudeste y el Sudoeste bonaerense.
 
Con las condiciones actuales de mercado, es necesario prefinanciar la operación del pequeño productor, que opera por primera vez como exportador directo, mediante el sistema de gestión comercial de “cuenta y orden”, que tiene como administradores a las cooperativas mencionadas
 
El dinero será destinado a la compra de Miel de la Zafra 2013/2014, con lo cual sobre fin de la zafra mencionada, se concluirá con la compra. Se estima que se podrán comprar alrededor de 55 a 60 tambores por contenedor.
 
El consorcio del Sudeste agrupa a La Cooperativa Agropecuaria y de Vivienda La Argentina Ltda. de Coronel Vidal, la Asociación de Productores Apícolas de Tandil, Cooperativa Apícola Los Arroyos Ltda. de Tres Arroyos, la Cooperativa de Provisión de Servicios Apícola Necochea Ltda. y  la Cooperativa El Cardo, de Olavarría.
 
En tanto, el del Sudoeste nuclea a La Cooperativa Apícola Laprida, la Cooperativa Apícola de Villarino y Patagones, la Cooperativa Apícola Torquinst, el Centro de Apicultores de Villarino y Patagones, la Cámara de Apicultores del Sur de Bahía Blanca, y el Consejo Productivo de Coronel Suárez.
 
“Al exportar de manera directa se logra otro objetivo de vital importancia para el apicultor asociado y que se relaciona con la mayor rentabilidad del negocio a partir de no depender del precio fijado por comercializadores o intermediarios, lo que genera un diferencial de precio a favor del productor”, explicó Campos Bilbao.
 
La funcionaria remarcó que, a través del impulso de Consorcios de Exportación integrados por cooperativas de pequeños productores “se ha dado inicio a la transformación del esquema comercial concentrado en pocas manos con nula negociación por parte de los productores” y enfatizó que, con esta operatoria, es posible “promover exportaciones directas, y así lograr que el productor tenga mayores ingresos”.
 
Actualmente existen ocho consorcios de exportación conformados, en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Corrientes. Éstos representan a 62 cooperativas, más de 2.100 productores y unas 400.000 colmenas. En su conjunto, generan 8.000 toneladas de miel, el 10 por ciento de la producción total actualmente exportada.
 
Participaron también el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella; el Diputado Nacional Andrés Arregui; el diputado provincial Walter Abarca; y el  Director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Daniel Somma, entre otros. 
 
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »