29 de abril de 2014

CUMPLIMIENTO DE LA LEY NACIONAL 25.743 DE PROTECCIÓN DE PATRIMONIO

La Dirección de Cultura informa que el viernes comenzarán los trabajos preliminares llevados a cabo entre el Museo Casa Ameghino y el equipo PROARHEP de la Universidad Nacional de Luján

CUMPLIMIENTO DE LA LEY NACIONAL 25.743 DE PROTECCIÓN DE PATRIMONIO

 

La Dirección de Cultura informa que el viernes comenzarán los trabajos preliminares llevados a cabo entre el Museo Casa Ameghino y el equipo PROARHEP de la Universidad Nacional de Luján para trasladar y estudiar científicamente unos  948 objetos históricos hallados durante 2011 en el solar de calle Las Heras 466. Los elementos fueron catalogados y expuestos a la comunidad durante los años 2012  y2013 a la espera de estudios profesionales que se realizarán a partir de mayo.

 

Participarán de los trabajos, un equipo interdisciplinario conformado por: Arquitecto Edgardo Ludueña, Arqueóloga Verónica Helfer, Antropóloga Verónica Pernicone, Arqueólogo Mariano Ramos y Licenciado Claudio Tuis, reconocidos profesionales abocados al rescate y estudio de patrimonio histórico.

 

También se informa que es fundamental hacer respetar y cumplir con la Ley Nacional 25.743 que regula la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.

 

Dicha ley, en su artículo 23 dice: “para realizar cualquier tipo de prospecciones e investigaciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos del territorio nacional es necesario obtener una concesión de la autoridad competente correspondiente al ámbito jurisdiccional en que se encuentren los yacimientos donde se efectuarán los estudios”.

 

Por lo expuesto, toda investigación en este tipo de yacimientos que se lleve a cabo en el partido de Luján, debe contar previamente con una correspondiente autorización escrita de la Dirección de Cultura, entidad rectora que, además, tomará contacto con la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural a fines de designar las concesiones necesarias para realizar prospecciones arqueológicas y paleontológicas. Sean éstas efectuadas en propiedades públicas o privadas, la realización de todo trabajo de investigación arqueológica sin autorización municipal o provincial es violatoria de la mencionada ley 25.743.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »