MEDIO AMBIENTE

4 de abril de 2014

Dos semanas de corte de ruta por el agua y contra la explotación de uranio en La Rioja

Este lunes se cumplen dos semanas de corte de ruta selectivo e informativo en la ruta 38 a la altura de la entrada al Duraznillo.

 

Dos semanas de corte de ruta por el agua y contra la explotación de uranio en La Rioja

 

La Rioja, 31 de Marzo de 2014

 

Este lunes se cumplen dos semanas de corte de ruta selectivo e informativo en la ruta 38 a la altura de la entrada al Duraznillo.

La medida es llevada adelante por vecinos de la ciudad Capital de La Rioja y de la zona comprendida entre Puerto Alegre y El Cantadero, estudiantes universitarios y la Asamblea Riojana Capital.

Al segundo día de la medida se logró bloquear totalmente el ingreso de los vehículos de la Comisión Nacional De Energía Atómica  (CNEA) paralizando de esta manera desde hace 12 días las actividades de exploración uranífera llevadas a cabo en la zona.

Los vehículos  particulares no relacionados con la actividad minera de la CNEA no sufren más que una demora de unos minutos donde reciben información sobre los daños de la minería de uranio y del avance de los proyectos radicados en la zona; recibiendo por parte de los conductores saludos de adhesión  que pasan saludando el acampe con sus bocinas aun en los horarios en que no se realizan los cortes en la ruta o descienden de sus vehículos para procurar mayor información o colaborar materialmente al sostenimiento del acampe.

También se consiguió que IPALAR prometiera a los vecinos afectados por la falta de distribución de agua  la realización de una obra que restablecería el servicio en unos 4 o 6 meses así como una reparación provisoria que hoy les provee parcialmente de agua en sus fincas.

En el acampe que sirve de base para el corte de ruta se realizan una serie de actividades de concientización entre vecinos como la proyección de videos y  charlas informativas, la realización de cartelería de difusión y la realización de un Festival Musical con la participación de varios artistas riojanos que se acercaron a expresar su apoyo a la defensa del agua y la vida.

Cabe recordar que tal y como venimos denunciando  la destrucción que ya han causado estos emprendimientos, registramos imágenes que muestran la degradación que sufre la vegetación como efecto  de los trabajos mineros;  los cerros muestran  marcas de exploración y  daños por la utilización de maquinaria de gran tamaño. También hemos demostrado la utilización de grandes cantidades de agua que extraen de las vertientes de la zona lo que ha ocasionado la falta de agua a los vecinos de las zonas más bajas quienes vienen reclamando una solución  ante las  autoridades.

 Reconocidos científicos han advertido sobre los peligros de la minería de uranio, señalando que el  riesgo más alto de las exploraciones es el que no se ve. La extracción de uranio es la minería más tóxica, ya que en su proceso se liberan sustancias radiactivas que afectan a los seres vivos y en los seres humanos enferman los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo ya que  poseen la habilidad de dañar y destruir las células vivas provocando cáncer y anomalías genéticas. Las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación y aún en la exploración, es radiactivo y viaja 1000 Km, con un leve viento de de 16 Km por hora. A partir de esta distancia decae al 50% su toxicidad, mientras que estas explotaciones se realizaran a 20 km de nuestras casas.

 Estos proyectos además  son ilegales, ya que no cumplen con exigencias  legales impuestas para otorgar estos permisos mineros como la obtención de la licencia social que la Ley Nacional de Ambiente establece como requisito para la explotación minera y además se otorgan las concesiones  basados en Informes de Impacto Ambiental “dibujados”  que  la Secretaria de Ambiente aprueba sin preocuparse por el daño ambiental que ya se está produciendo.

Reiteramos la invitación a los vecinos de la ciudad Capital a sumarse a esta medida y seguimos exigiendo al Gobierno de la provincia a través de IPALAR la reparación de la infraestructura del agua de la zona y que comunique al Gobierno Nacional y a la CNEA la falta absoluta de Licencia Social por parte de la comunidad para continuar con este emprendimiento y los 10 restantes en el Cordón del Velasco y que deje sin efecto todo convenio o autorización otorgada a tal efecto.

Al Gobierno Municipal, la aplicación EFECTIVA e inmediata de la Ordenanza 4930  que autoriza a la clausura y decomiso del yacimiento, sin más dilaciones.

Adjuntamos copia de Boletín Oficial donde se publican las nuevas concesiones de servidumbres mineras a la C.N.E.A.

http://www.boletinoflarioja.gob.ar/pdf/2014//2014-02-21.pdf

 VIDEO DE LOS DAÑOS CAUSADOS AL MES DE DICIEMBRE DE 2013

 http://www.youtube.com/watch?v=7L_IlgQJWKU&feature=share

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL  

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »