POLITICA

8 de marzo de 2014

8 de marzo: Día Internacional de los Derechos de las Mujeres TODOS LOS DIAS, TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS

Recuperando la historia de esta fecha, generalmente nos remitimos hacia final del siglo XIX, en plena Revolución industrial, y durante el auge del movimiento obrero, pero esta lucha ya había sido iniciada en la antigua Grecia y luego se vio reflejado en la Revolución francesa.

8 de marzo: Día Internacional de los Derechos de las Mujeres

TODOS LOS DIAS, TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS

 

Recuperando la historia de esta fecha, generalmente nos remitimos hacia final del siglo XIX, en plena Revolución industrial, y durante el auge del movimiento obrero, pero esta lucha ya había sido iniciada en la antigua Grecia y luego se vio  reflejado en la Revolución francesa.

 La historia más extendida hace referencia a los hechos sucedidos en 1908, al morir calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica Textil Cottan de Nueva York, luego de un incendio provocado por bombas incendiarias lanzadas ante la negativa de abandonar el encierro en donde protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

 

Es tiempo de pensar en voz alta y en voz baja, es una ocasión para reflexionar los avances conseguidos, exigir cambios, es una invitación a la sociedad TODA y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes y de algunos espacios comprometidos en andar la grieta que permite  vislumbrar que es posible ENCONTRARSE y LUCHAR por los DERECHOS para poder tener la LIBERTAD de EJERCERLOS, siendo PROTAGONISTAS.

 

Es un nuevo año para EL FRENTE NUEVO ENCUENTRO de participación activa y real por una sociedad más democrática, plural e inclusiva, donde hemos sido coherentes con nuestra historia, con nuestros ideales y con el camino que elegimos transitar, revalorizando la importancia de la participación en la construcción de nuestro país.

Seguimos luchando:

·         Por el derecho al trabajo y la ocupación de las mujeres. A igual trabajo, igual remuneración.

·         Por la asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

·         Por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

·         Por la aceptación de la diversidad.

·         Por la desmanicomialización. Reinserción social y laboral.

·         Por el acceso a la tierra, a la vivienda y los servicios.

·         Por la defensa del patrimonio de los pueblos originarios.

·         Por la defensa del ambiente y la conservación de los recursos naturales.

 

            Como cada año conmemoramos este día, renovando el compromiso, de elaborar estrategias integrales para profundizar aquellas luchas, que no por lejanas en el tiempo han perdido actualidad y vigencia. Estamos comprometidas/os con el objetivo de alcanzar la igualdad entre los géneros, porque estamos convencidas/os de que las diferencias deben dejar de ser un sinónimo de asimetrías y que las particularidades que nos distinguen deben igualarnos en términos de ciudadanía.

 

  Imágenes integradas 1 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »