6 de marzo de 2014

Paro de 72 horas impide el inicio del ciclo lectivo

Los gremios docentes de la provincia ratificaron un paro de 72 horas a partir de hoy, que impedirá el inicio del ciclo lectivo, y advirtieron que no volverán a las aulas hasta que el gobierno bonaerense no mejore la oferta salarial del 25,5 por ciento en tres cuotas.

Los gremios docentes de la provincia ratificaron un paro de 72 horas a partir de hoy, que impedirá el inicio del ciclo lectivo, y advirtieron que no volverán a las aulas hasta que el gobierno bonaerense no mejore la oferta salarial del 25,5 por ciento en tres cuotas.
Así lo anunció el Frente Gremial Docente bonaerense que lideran FEB y Suteba- y que también integran UDA, Amet y los privados de Sadop-, tras un nuevo encuentro de paritarias donde los funcionarios bonaerenses insistieron con la propuesta salarial ya rechazada.
Los gremios realizarán los paros pese a que el gobierno de Cristina Fernández dictó hoy una conciliación obligatoria a las confederaciones nacionales del sector -que también declararon paros de entre 48 y 72 horas por falta de acuerdo salarial- y que alcanza además a los sindicatos de las provincias. 
Así lo indicó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, en una conferencia de prensa posterior al nuevo fracaso de la paritaria bonaerense y recordó que los nucleamientos sindicales que desconozcan la conciliación se exponen a sanciones que van desde multas a suspensiones y quitas de la personería gremial. Las sanciones, en todo caso, correrán por cuenta de Nación, que fue quien dispuso la medida, aclaró. Cuartango señaló también que la Provincia aplicará descuentos a los docentes que vayan a la huelga. 

MISMA OFERTA
“Es una vergüenza que el Gobierno nos convoque para ofrecernos la misma propuesta que fue rechazada de plano la semana pasada”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “es evidente que hay malicia en las acciones de las autoridades y que juegan con la paciencia de los docentes y de toda la sociedad”.
Los gremios definieron poner en marcha el anunciado paro de 72 entre mañana y el viernes pero fueron más allá al anunciar, en la práctica, un paro por tiempo indeterminado. “Los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una oferta digna que pueda ser puesta a consideración de los educadores”, sostuvo Petrocini. Es decir, que si no reciben una oferta que mejore el 25,5 por ciento en tres cuotas rechazado el martes último, las clases seguirán paralizadas a partir de la semana que viene.
También el gremio Udocba, que no integra el Frente Gremial y está nucleado en la CGT que lidera Hugo Moyano, ratificó un “paro por tiempo indeterminado” a partir de mañana. 
Por lo pronto, el Gobierno de Scioli no adelanto cuándo volverá a convocar a los gremios y se creía difícil que lo hiciera esta semana, en el marco de las medidas de fuerza. 
“Los docentes comenzamos a pedir paritarias en octubre del año pasado. Desde entonces hasta hoy, a 14 horas de la fecha prevista para el comienzo de clases, no pudieron hacer una propuesta que sea merecedora de consideración para los cada vez más deteriorados bolsillos de los educadores”, aseguró la presidente de la FEB.
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “el Gobierno no vino a resolver esta situación sino a ratificar las medidas de fuerza” de los gremios, al no ofrecer una mejora salarial. 
Sobre la conciliación obligatoria, dijo que no recibieron ninguna comunicación y aseguró que cuando la reciban tienen “varios elementos para rechazarla por improcedente”, tal como hicieron más temprano los gremios nacionales del sector. 
En tanto, el ministro Cuartango defendió la suba propuesta a los docentes al señalar que implica una masa salarial anualizada “de 10 mil millones de pesos y es un gran esfuerzo para la Provincia”.
Señaló que el Gobierno que integra debe “encontrar un punto de equilibrio entre el salario deseable por los gremios y los recursos de la Provincia, que no son infinitos”.
Dijo además que se propuso a los gremios que hicieran “una contrapropuesta” a partir de la masa salarial asignada para la suba, direccionando los fondos sobre las variables cualitativas que creyeran más convenientes.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »